La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 7, 2018, 7:16 am

Para la conservación del patrimonio cultural y mejoramiento de la infraestructura estética del municipio, el Gobierno de Escobedo en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), trabaja en el Plan Maestro de Regeneración del Centro Histórico.

Los trabajos son parte de los festejos por los 150 años del Aniversario de elevación de Villa a Ciudad, y se realizan gracias a una partida federal que gestionó la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y con recursos municipales que se destinarán para el proyecto que embellecerá el Primer Cuadro de la Ciudad.

El recurso federal gestionado y asignado es de 9.5 millones de pesos e incluye varios sub proyectos como lo son el rescate y restauración del Centro Histórico, remozamiento de la Parroquia San Nicolás de Bari y la ampliación y renovación de la Casa de la Cultura, lo que permitirá la integración urbana a la Plaza Principal.

‘’De igual forma se rehabilitarán las fachadas, instalación de cableado subterráneo, reubicación de edificios anexos a la Iglesia, rescate de jardineras, adecuaciones de oficinas y reubicación de capillas, lo que mejorará el aspecto estético’.

“Las acciones y proyectos grandes se hacen en conjunto, por eso agradecemos las intenciones del Gobierno Federal y Gobierno Estatal, pues los trabajos que se realizan son muy importantes para el municipio”, dijo la alcaldesa.

En la restauración del edificio del Museo Histórico Municipal, se trabajará en la remodelación de las fachadas en dos cuerpos de los edificios que datan de los siglos 18 y 19, restauración de detalles interiores y exteriores, resanado de muros que incluye la rehabilitación del mobiliario museográfico.

De forma adicional se realizará el Rescate del Archivo Histórico Municipal, mediante la organización, clasificación y conservación de la documentación histórica.

Además de capacitar al personal con cursos de estrategias para museos municipales, archivística y paleografía para archivos municipales, bibliotecas públicas y fomento a la lectura, conservación preventiva de documentos históricos y conservación preventiva en monumentos urbanos.

En lo que respecta a la Parroquia se eliminarán elementos invasivos para modificar su estética y paralelo a ello trabajos en la Casa de la Cultura para agregar más espacios y equiparlos completamente en donde se realicen talleres y otras actividades como música y danza.

La ejecución de los trabajos inició el pasado mes de enero y se tiene estimado que concluyan en junio del presente año, lo que es un gran logro para la presente Administración, pues se rescata y conservan espacios importantes en el ámbito histórico y cultural de la entidad.

Las actividades dentro de este gran proyecto municipal incluye la rehabilitación de los espacios culturales de este sitio, recuperar el espacio público mediante actividades que permiten su revaloración patrimonial, promuevan la convivencia y el desarrollo socio cultural de la población.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE; Melissa Segura Guerrero, Secretaría técnica de CONARTE; Alejandro Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural; Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, así como Jorge Luis Cruz, Área de Monumentos Históricos en Representación de INAH. Celebran 150 años de su creación como Municipio

En conmemoración al 150 Aniversario de la elevación de Villa a Municipio, el Gobierno de Escobedo realizó una ceremonia solemne y la presentación de un libro que contiene pasajes históricos, acompañados del desarrollo y progreso de esta gran Ciudad.

Y es que el 2018 es un año histórico para todos los habitantes de General Escobedo, que se remonta al 25 de abril de 1604 cuando el capitán José de Treviño recibió en dotación las tierras en los Llanos del Topo.

Hoy, son ya 150 años de que se otorgó el grado de Villa a la Antigua Hacienda del Topo de Los Ayala, el 24 de Febrero de 1868, y el 24 de Febrero de 1982 por medio del decreto Número 154 se lograría alcanzar el grado de Ciudad.

Clara Luz Flores Carrales, indicó que: "es un orgullo ser habitante del municipio de Escobedo por toda su historia, por la lucha de sus antiguos pobladores, así como el esfuerzo de los ciudadanos de hoy por tener un mejor lugar para vivir’’.

Los festejos por el 150 Aniversario iniciaron con el izamiento a cargo de la escolta de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, y honores a la Bandera Monumental, los cuales se llevaron a cabo en la Explanada de la Plaza Principal por parte de los asistentes, pues en este día, también se conmemora a nuestro Lábaro patrio.

Con los toques de la Banda de Guerra, se entonó el glorioso Himno Nacional mexicano y tras culminar, dieron inicio los festejos con un recorrido por las instalaciones del Centro Histórico, exterior del Museo y la plazoleta de la Torre Administrativa por parte de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

A las afueras de la Plaza Principal, integrantes de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geográfica y Estadística, funcionarios de la Administración, así como miembros del Cabildo se tomaron la fotografía del recuerdo, la cual quedará para la historia como parte de los festejos de tan conmemorativa fecha, en la cual se reconoció al Municipio de Escobedo ya como una entidad en franco progreso.

Como preámbulo a la presentación del Libro titulado “General Escobedo 1868-2018, de Villa a una Gran Ciudad”, escrito por el investigador de la localidad escobedense, Juan Ramón Garza Guajardo, se recordó a manera de homenaje a Don Israel Cavazos Garza mediante un emotivo discurso que fue leído por Emilio Machuca, cronista del municipio.

Ludivina Cantú Ortiz, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geográfica y Estadística, ofreció un mensaje propio a los presentes donde detalló el progreso de Escobedo.

La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales agradeció a los asistentes y a todos quienes hicieron posible esta serie de festejos con los cuales se conmemoran los primeros 150 años del Aniversario del Municipio de General Escobedo, Nuevo León.

// El Porvenir