La Carpeta:
1 de 10
 
Aunque los regios abusaron del uso de fuegos artificiales durante las fiestas navideñas, Monterrey y su área metropolitana presentó ayer una “buena” calidad del aire. Si bien a primera hora del día aun había vestigios de pólvora, para el mediodía las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental reportaron cifras dentro de un parámetro bueno.
Staff
diciembre 26, 2017, 9:03 am

Aunque los regios abusaron del uso de fuegos artificiales durante las fiestas navideñas, Monterrey y su área metropolitana presentó ayer una “buena” calidad del aire.

Si bien a primera hora del día aun había vestigios de pólvora, para el mediodía las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental reportaron cifras dentro de un parámetro bueno.

Por el resto del día, dos permanecieron en bueno, diez en regular y una más, la instalada en el municipio de Cadereyta, en malo.

El escenario es incluso mejor al registrado la semana anterior, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable declaró pre-contingencia ambiental.

Desde el pasado martes, la entrada de un nuevo frente frío a la entidad provocó una alta concentración de partículas contaminantes.

Si bien la alerta fue levantada el pasado jueves, la recomendación a la población fue a evitar el uso de la pirotecnia, la cual no fue atendida.

Pese a ello, las afectaciones fueron menores.

Para las 16: 00 horas, la estación de García presentó un valor de 59 partículas PM10; 73 la de Santa Catarina; 64 la ubicada en San Pedro; 84 en San Bernabé; 31 Pueblo Serena; 37 Escobedo; 96 San Nicolás; 72 Pastora; 59 Apodaca; 96 Juárez y 103 Cadereyta.

Por su parte, la estación Universidad registró 75 partículas PM25, y 66 la de Obispado.

En caso de registrarse mala calidad del aire, se recomienda que menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Además de mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, evitar el encendido de fogatas y la quema de combustibles a la intemperie, y asegurarse que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas, son otras de las recomendaciones.

En el caso de la actividad industrial, se instruye a reducir la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

// El Porvenir