La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 20, 2017, 7:14 am

El Congreso del estado le devolverá al gobierno del estado el veto que impuso a las reformas de la Ley del Instituto de Control vehicular con las que se crea el Observatorio Vial Ciudadano.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación señaló que a la norma solamente le hicieron un cambio para clarificar las facultades al observatorio.

Con esto, el legislador aseguró que al mandatario estatal no le quedará otra más que aprobar la nueva disposición.

“Atendemos el veto que había emitido el gobierno del estado en un tema que para nosotros es muy importante, el Observatorio Ciudadano es muy necesario, porque es quien va a ir poniéndole orden a las cosas, que vaya haciendo conciencia en la ciudadanía, que emita políticas públicas para reducir los accidentes, que lleve un registro, una estadística de dónde se dan la mayor cantidad de accidentes y por qué posibles causas”, mencionó.

“Hoy lo resolvemos, esta semana va al Pleno y el gobernador tendrá que publicarlo, no tiene otro recurso, y básicamente le clarificamos al gobernador el por qué se crea el Observatorio dentro del Instituto de Control Vehicular, él alegaba que el Instituto no tenía facultades para ello, así que lo que estamos haciendo al resolver el veto es clarificando el que sí tiene facultades. Estamos ratificando, con mayor claridad, que sí tiene facultades", añadió.

El diputado del PRI aseveró que de esa forma cumple como cualquier ente de gobierno al contar con un comité ciudadano y en este caso es el Observatorio.

“Con esto nosotros le clarificamos al gobernador y creo que le estamos ayudando, luego vamos a ir a los municipios para que los municipios puedan atender esta problemática dentro del Observatorio”, dijo.

“Parcialmente le aclaramos lo que tenía duda, el gobernador nos decía en el veto que no tenía facultades el Instituto y efectivamente no tenía facultades, nosotros ya hicimos las adecuaciones.

“Lo que pretendemos es que emita políticas públicas, que sugiera políticas públicas a la gente para que si toma no maneje, que si hay accidentes llevar este control, esta estadística de dónde se están sucediendo, si es por faltas en la vialidad, si es porque no existen semáforos, si es porque hay un mal manejo, si no se está capacitando a la gente adecuadamente etcétera, hoy lo resolvemos, próximamente públicamente será publicado, no tiene el gobernador otro recurso”, declaró.

// El Porvenir