La Carpeta:
1 de 10
 
“Criptocracia. ¿Cómo evaluar a medios y periodistas y no morir en el intento?”. Título de la columna de Ernesto Villanueva en SDP Noticias
Federico Arreola
agosto 24, 2018, 10:28 am

Rating radio

Estos son los datos de audiencias de los cinco principales noticieros de radio durante julio de 2018, mes de cambios políticos profundos en México. Fuente: INRA:

1º Con 2.32 de rating, Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula

2º Con 1.82 de rating, Joaquín López-Dóriga, de Radio Fórmula

3º Con 1.80 de rating, Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula

4º Con 1.66 de rating, Denise Maerker, de Radio Fórmula

5º Con 1.55 de rating, Adriana Pérez Cañedo, de Stereo Cien

Durante años he dado a conocer las estadísticas de INRA y, ni hablar, Ciro Gómez Leyva ha ganado la carrera cuantitativa de principio a fin. En una única  medición mensual, de muchísimas, fue empatado por Óscar Mario Beteta. Pero en el resto de las estimaciones de audiencia, Ciro ganó fácilmente.

De hecho, Gómez Leyva termina este ciclo —el que se cierra con los nuevos tiempos políticos— con más ventaja que nunca.

Televisión

En televisión Denise Maerker, de Televisa, es la líder, por mucho. Y cada vez ha crecido su ventaja sobre el segundo lugar, el informativo nocturno de TV Azteca.

Diarios impresos

No hay ninguna empresa que certifique con método riguroso la circulación de los periódicos de papel, que como todos sabemos cada día se venden menos. A pesar de ello, claramente hay tres líderes, cada uno en su segmento:

La Jornada, dirigido a los lectores de izquierda

Reforma, un diario de enorme influencia por la calidad de sus reportajes

El Universal, que no ha dejado de tener una presencia importante.

Internet

Si en el mundo hay dos empresas importantes que miden audiencias de sitios de internet, ComScore y Nielsen, en nuestro país la líder en ComScore. Las últimas clasificaciones dada a conocer por esta compañía son la siguiente.

Top 12 sitios de internet en ComScore

1º Con 18 millones 147 mil usuarios únicos, Televisa.com

2º Con 14 millones 778 mil usuarios únicos, Eluniversal.com.mx

3º Con 11 millones 703 mil usuarios únicos, Unotv.com

4º Con 9 millones 220 mil usuarios únicos, SDPnoticias.com

5º Con 8 millones 121 mil usuarios únicos, Milenio.com

6º Con 7 millones 489 mil usuarios únicos, ElPais.com

7º Con 7 millones 272 mil usuarios únicos, Proceso.com.mx

8º Con 5 millones 550 mil usuarios únicos, Excelsior.com.mx

9º Con 5 millones 304 mil usuarios únicos, Publimetro.com.mx

10º Con 4 millones 185 mil usuarios únicos, Aristeguinoticias.com

11. Con 4 millones 13 mil usuarios únicos, Eldeforma.com

Presumo a SDP Noticias y El Deforma

En esa lista solo una empresa tiene dos sitios, la nuestra. SDP Noticias en el cuarto lugar, El Deforma en el undécimo.

A reinventar una compleja relación

Con el nuevo gobierno empezará una nueva época para el periodismo mexicano. La relación entre el presidente López Obrador y los medios de comunicación tradicionales y de internet, no será fácil, sin duda no, aunque al mismo tiempo será más sencilla que nunca ya que se anuncia mucho más abierta y franca que en el pasado.

Por lo tanto, muy complicado y, al mismo tiempo, bastante sencillo será el trabajo de Jesús Ramírez, al que se le ha dado la responsabilidad de coordinar la comunicación social de AMLO.

Sencillo porque, por lo visto, Ramírez tiene toda la intención de llamar a las cosas por su nombre. Audiencia será audiencia; credibilidad será credibilidad. Es lo que ha dicho, ¿no? Esto es, la importancia que el gobierno de izquierda dará a los medios estará en función de los lectores, televidentes o radioescuchas que cada uno de ellos tenga, pero también de la credibilidad que posean. Así de fácil.

Pero también será complicada la tarea de Jesús Ramírez por las vanidades, insoportables a veces, de los periodistas. Ni las actrices y los actores se creen tanto.

Las preguntas del comunicador de AMLO

El más contento de no tener que plantearlas ni responderlas debe ser César Yáñez, que durante muchos años manejó la comunicación del presidente López Obrador. A César le dieron otra responsabilidad, así que el de la papa caliente mediática será Ramírez, que debe estar pensando en las siguientes preguntas:

1. ¿A quién atender primero?

2. ¿Al noticiero de radio o de TV de más rating?

3. ¿En qué medición debe basarse, además de la de Nielsen, si caso hubiera otra, para conocer ratings?

4. ¿Qué periódicos de papel tienen más lectores?

5. ¿Quién verifica la circulación de los diarios en su formato tradicional?

6. ¿El cálculo de audiencias de internet debe hacerlo sobre los “Grupos” de ComScore (todos los sitios de una misma empresa) o sitio por sitio?

7. ¿Nielsen, la otra empresa importante, además de ComScore, que mide audiencias de internet, opera ese servicio en México?

8. ¿Qué medios tienen más credibilidad?

9. ¿Qué periodistas tienen más credibilidad?

10. ¿Se mide la credibilidad?

11. ¿Tiene sentido levantar encuestas para cuantificar algo tan subjetivo?

12. ¿Se harán encuestas para ello?

13. ¿Las haré el nuevo gobierno o dará validez a las que las casas encuestadoras privadas apliquen y difundan donde se les antoje?

13. ¿Para estimar la credibilidad sería mejor basarse en el ánimo de las redes sociales hacia los periodistas?

La reputación periodística

Hay una organización, Reputation Institute que mide la reputación de ciudades y países (México y su capital, por cierto, muy abajo en tales clasificaciones). Se basa en una gigantesca encuesta que mide factores objetivamente medibles como indicadores sobre la calidad de vida, el nivel de desarrollo, la seguridad y variables culturales.

No he hecho una encuesta —sería un buen proyecto para SDP Noticias elaborarla— dirigida a medir la reputación, más que la credibilidad de los y las periodistas de México.

Pero como no solo trabajo en los medios de comunicación desde hace tantos años, sino que además he sido toda mi vida consumidor de noticias, me atrevo a hacer la siguiente lista de los periodistas —incluyendo propietarios y directivos de empresas mediáticas— con la mejor reputación en nuestro país. La presento en orden alfabético

Periodistas con gran reputación

1. Alejandro Junco de la Vega

Propietario y directivo principal del grupo de periódicos que durante más de 20 años ha tenido la mayor influencia en nuestra sociedad: El Norte, de Monterrey; Reforma, de la Ciudad de México, y Mural, de Guadalajara.

2. Alejandro Moreno

La calidad de su trabajo como encuestador —antes en Reforma, hoy en El Financiero— es sobresaliente.

3. Alicia Salgado

Ella escribe, en Excélsior, una de las tres mejores columnas de información financiera y de negocios que se publican en México.

4. Ángel Mieres

Tiene mérito que un empresario tan importante, como este accionista de Grupo Andrade, haya decidido invertir cuantiosos recursos en un nuevo periódico impreso, con nombre viejo, pero con diseño moderno y sin duda con calidad editorial: El Heraldo de México.

5. Antonio Helguera

Uno de los grandes moneros mexicanos, extraordinario en su trabajo, comprometido con las causas de izquierda, honesto siempre. Más que humorista o editorialista, es un ideólogo respetado y seguido por los lectores de La Jornada, El Chamuco y Proceso.

6. Bernardo Gómez

No es fácil dirigir Televisa, sobre todo su área de noticias. Sus informativos son los de mayor rating y, muy probablemente, los mejor realizados no solo en términos televisivos, sino periodísticos. En uno de sus canales con difusión nacional se presentan los mejores programas de análisis y debate de la televisión. En internet, ya lo vimos más arriba, el sitio de Televisa es líder en audiencia.

7. Carlos Loret de Mola

Es un gran comunicador que está entre los líderes de la TV y la radio y que publica diariamente una columna muy buena en El Universal.

8. Carlos Mota

Es otro gran columnista especializado en finanzas y negocios. Perdió influencia al dejar Milenio e Imagen Radio para ir a El Financiero, pero decidió intentar reinventarse en la aventura de El Heraldo. Ahí la lleva.

9. Carmen Aristegui

La considero la mejor periodista de México. No sé qué tan en serio se esté tomando el presidente López Obrador el trabajo que él mismo se impuso de negociar con radiodifusores para que esta mujer admirable regrese a la radio, pero ojalá Andrés Manuel tenga muy pronto éxito y ella vuelva a su espacio natural. No lo hace mal en Reforma, en CNN en Español y en su sitio de internet, pero los radioescuchas mexicanos la necesitan.

10. Carmen Lira

Dirige al gran diario de izquierda de México —uno de los más prestigiados del mundo—, que a pesar de su deliberada falta de vocación comercial, ha logrado sobrevivir durante décadas en ambientes políticos y económicos francamente adversos. La Jornada es un periódico simple y sencillamente imprescindible.

11. Ciro Gómez Leyva

Líder en radio, conduce el noticiero principal de la más joven cadena de TV abierta, Imagen, y lo ha hecho muy bien. Es muy buen columnista, pero creo que equivocadamente dejó su espacio en El Universal. Debe volver al periódico de Juan Francisco Ealy Ortiz o bien publicar en Excélsior, del mismo grupo que controla a la televisora en la que colabora.

12. Denise Maerker

Líder por mucho en la televisión. Siempre en los primeros lugares en la radio. Dos razones más que suficientes para considerarla la periodista más influyente de México.

13. Enrique Galván Ochoa

Uno más de los columnistas sobre temas económicos y de negocios que vale la pena leer. Complementa muy bien la información política de La Jornada. Ha demostrado que se puede ser de izquierda y entender sin traumas ideológicos el mundo empresarial.

14. Enrique Krauze

El más importante intelectual mexicano no solo tiene una presencia mediática fundamental en Reforma y en diarios extranjeros, como el New York Times, sino que ha trabajado durísimo para hacer de su revista Letras Libres un referente cultural en México y en otros países, destacadamente España.

15. Ernesto Villanueva

Un analista de primerísimo nivel que logra combinar el rigor académico —es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas— con el tono sencillo que hace atractivos los trabajos periodísticos. Es la única persona que colabora en SDP Noticias que incluyo en esta lista porque, antes de haber llegado a nuestro sitio, publicaba en Proceso. También lo hace en Aristegui Noticias. No incluyo a otras personas de nuestro sitio de internet, aunque lo merezcan, por no caer en algo parecido al  conflicto de interés.

16. Francisco Calderón

En un país de extraordinarios moneros “de izquierda”, Calderón brilla en Reforma como el monero “de la derecha”. Como sus colegas de La Jornada, más que humorista o editorialista es un ideólogo de primer nivel.

17. Francisco Garfias

Redacta para Excélsior la columna política con menos opinión y, por lo tanto, con más información objetiva que se difunde en México.

18. Francisco González

No hablo esta vez de don Pancho, casi retirado, sino de su hijo —Panchito, así lo conocí—, que es el actual presidente ejecutivo de Milenio. Cada día el grupo mediático que encabeza es más grande y, sin duda, en el futuro competirá con las empresas de mayor tamaño, inclusive con las cadenas de TV abierta en el terreno de estas.

19. León Krauze

Hace muy buen trabajo en la televisión en español de Estados Unidos y publica semanalmente una de las mejores columnas de opinión, en El Universal.

20. Luis Cárdenas

No ha sido fácil para él ocupar en MVS radio el espacio que durante años tuvo Carmen Aristegui y que tan injustamente perdió. Pero Luis lo ha hecho con dignidad, profesionalismo, honestidad y muchas ganas. Ha sostenido su noticiero entre los más importantes, y merece un reconocimiento.

21. Luis Miguel González

Dirige un diario económico, El Economista, que ha decidido sacrificar audiencias renunciando a la información política escandalosa para concentrarse en las noticias y reportajes de calidad relacionados con la economía y los negocios.

22. Jaime Azcárraga

Algo debe tener de extraordinario el propietario y director de un grupo de radio que tiene entre sus noticieros a los primeros cuatro lugares de rating. Ha hecho un gran trabajo al frente de Radio Fórmula.

23. Jesús Silva-Herzog Márquez

Es quizá el mejor analista de México. Para Reforma es un lujo tenerlo en sus páginas.

24. José Hernández

Otro extraordinario monero de La Jornada, Proceso y El Chamuco que como algunos de sus colegas, no solo brilla por la calidad de su trabajo y por su honestidad, sino también porque se ha convertido, desde el humor, en un sobresaliente ideólogo de la izquierda mexicana.

25. Juan Francisco Ealy Ortiz

Aunque Televisa le quitó el primer lugar recientemente, El Universal fue líder en visitas de internet durante años. Gracias a su presidente, el periódico con mayor antigüedad en México pudo dar con toda propiedad el salto a los nuevos tiempos informativos.

26. Julio Hernández

El mejor columnista de México. Así de sencillo. La Jornada no sería lo que es sin los escritos del Astillero.

27. Olegario Vázquez Aldir

Un empresario mucho muy exitoso en otros sectores de la economía que decidió invertir, hace años, en medios de comunicación. Ha triunfado su proyecto, sin duda. Tiene una importantísima empresa de radio, Imagen; modernizó y dio nuevo vida a uno de los diarios más conocidos de México, Excélsior; sus sitios de internet están entre los líderes, y opera la tercera cadena nacional de televisión abierta.

28. Rafael Barajas, El Fisgón

Nadie como El Fisgón. Monero, intelectual, ideólogo, activista, un hombre ejemplar, símbolo del mejor periodismo de izquierda y del movimiento social y político que ha cambiado a México. Publica en La Jornada y El Chamuco.

29. Rafael Rodríguez Castañeda

El director de Proceso, semanario histórico, necesariamente tiene que estar entre los periodistas con mejor reputación en México. Es el heredero de Julio Scherer.

30. Ramiro Garza Cantú

Otro empresario importante que quiso invertir en medios solo por amor a la información y al periodismo. Posee La Razón, diario más que polémico que seguramente sabrá entrar en una nueva época para consolidarse como un medio de referencia. No le ha resultado fácil a este hombre de negocios batallar en el agitado y no pocas veces traicionero mar del periodismo mexicano.