La Carpeta:
1 de 10
 
Los diputados del Congreso del estado advirtieron que no aprobarán el incremento a las tarifas del transporte urbano, analizarán la ley para tratar de aplicar sanciones en contra del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETV) por no sesionar cuatro veces al año como lo marca la ley.
Staff
septiembre 12, 2018, 12:02 pm

Los diputados del Congreso del estado advirtieron que no aprobarán el incremento a las tarifas del transporte urbano, analizarán la ley para tratar de aplicar sanciones en contra del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETV) por no sesionar cuatro veces al año como lo marca la ley.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI, dijo que ninguna autoridad puede ser omisa a sus obligaciones.

Aseveró que antes de castigar el bolsillo de los ciudadanos, los empresarios y las autoridades deben de revisar las condiciones en que se está brindando el servicio.

Y en caso de contar con unidades deficientes, primero mejorar la calidad debido a que hay muchas quejas de los usuarios.

“Es necesario que la ciudadanía esté enterada de aquéllas situaciones o temas que se estén tratando para que esto sea transparente, desconocemos si hay una propuesta concreta de aumento a las tarifas del transporte, se presume la intención de hacerlo por los medios de comunicación, pero las bancadas que conformamos este Congreso estamos totalmente en contra de un aumento”.

“No sabemos si se han reunido o no (los integrantes del Consejo), pero lo importante es que si lo hicieron, no lo hicieron conforme lo marca la Ley, que se transparente lo que se esté viendo, nosotros como Congreso demandamos tener la información suficiente de los motivos por los que no ha reunido.

No tengo claro qué sanción procede, pero se van a revisar, porque las leyes están para cumplirse, no para omitirse”.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que no es válido que se esté utilizando al Consejo, ahora sí, para cumplir con un trámite para una eventual alza en las tarifas del transporte.

“Los integrantes del Consejo tienen que dejar muy bien asentado eso (el que no se les ha convocado), que no los vayan a querer mayoritear, porque hay una falta de interés público de parte de gobierno del estado que no ha convocado a sesionar en 46 meses y que lo haga hasta ahora que se anda rumorando un aumento en la tarifa”.

“Primero habría que pedirle al gobierno del estado que actualice al Consejo sobre en qué está enfocando sus baterías. A dónde está dirigiendo el tema de transporte público y, entonces sí, ya que los miembros del Consejo estén empapados, estén trabajando cotidianamente, pues entonces sí hagan una propuesta para alza en tarifas el Consejo primero tiene que estar actualizado”.

“No sí estén empezando al revés, lo que sí estoy viendo es que están usando como un mero trámite para llegar a su objetivo, pero nosotros no vemos ninguna justificación al aumento... que no utilicen al Consejo del Transporte como un mero trámite para avalar algo”, puntualizó.

PROMOVERÁ NUEVO LEÓN CERO EMISIONES EN EL TRANSPORTE

Con la firma de la declaración de Birmingham, en Inglaterra, Nuevo León se comprometió este martes a promover acciones y políticas en pro de cero emisiones en el transporte público y privado.

De gira de trabajo por el país europeo, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, signó el documento encaminado a reducir la contaminación en las ciudades.

Los estados y países firmantes recibirán apoyo del gobierno británico en la elaboración de estrategias y políticas públicas en la materia.

“El gobierno ciudadano de Nuevo León, a través del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, firmó este martes la declaración de Birmingham, en esta ciudad inglesa, con la que el estado se compromete a impulsar estrategias en el transporte encaminadas a reducir efectos contaminantes”

“Esta es una iniciativa del Reino Unido, donde los estados y países firmantes recibirán colaboración para la elaboración de políticas públicas, estrategias industriales, desarrollo de tecnología y creación de estructuras financieras, encaminadas a las cero emisiones”, se informó.

Al respecto, Theresa Mary May, Primera Ministra de Inglaterra, habló de la importancia del intercambio de tecnologías y mejores prácticas para combatir los altos niveles de contaminación en el medio ambiente.

La India, Japón, Francia, Italia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Indonesia, Bielorusia, Rumania y varios estados de la Unión Americana, también signaron el acuerdo.

Es de destacar que el actual gobierno trabaja en la búsqueda de tecnología y combustibles alternativos a la gasolina para reducir costos y mitigar la contaminación.

Al ser invitado por el gobierno británico, el viaje a Inglaterra no representó ningún gasto para Nuevo León.

// El Porvenir