La Carpeta:
1 de 10
 
La cifra de crímenes dolosos durante los primeros cinco meses del año ascendió a 787 y de éstos, 657 están relacionados con la delincuencia organizada, revelan cifras oficiales difundidas por el gobierno de Nuevo León.
Staff
junio 6, 2012, 6:28 am

La cifra de crímenes dolosos durante los primeros cinco meses del año ascendió a 787 y de éstos, 657 están relacionados con la delincuencia organizada, revelan cifras oficiales difundidas por el gobierno de Nuevo León.

El reporte refirió un incremento de homicidios relacionados con actos de grupos delictivos en 18 por ciento, respecto a los primeros cinco meses de 2011, cuando sumaron 541.

Durante mayo recién concluido, la estadística precisa 111 asesinatos y entre ellos se resaltan las 49 personas, cuyos torsos fueron encontrados el 13 de ese mes, sobre la carretera libre Monterrey-Reynosa, en jurisdicción del municipio de Cadereyta Jiménez.

“Después de un inicio de año en 2012 con mayor incidencia que 2011, el comportamiento de este delito en los últimos dos meses de abril y mayo representan una disminución de 27 por ciento, al comparar el año 2012 contra 2011”, se indicó.

Así, del total de homicidios dolosos, 68 por ciento corresponden a ejecuciones, el 17 no están relacionados a la delincuencia organizada; 11 porcentual fueron delincuentes abatidos por la autoridad; en tres y uno por ciento las víctimas correspondieron a representantes de la autoridad y civiles inocentes, respectivamente.

Dentro del balance oficial se destaca que las acciones coordinadas con autoridades federales se mantienen, lo que permitió durante mayo capturar a más de 50 integrantes de la delincuencia organizada.

BAJAN ROBO DE AUTOS Y HOMICIDIOS

Aunque en el segundo bimestre del año los delitos como el robo de autos y homicidios se dispararon por la desatención de alcaldes buscando integrarse al proceso electoral, y provocando incumplimiento de metas, el gobierno estatal anunció que se lograron avances en las nuevas metas para finales de mayo, reduciendo de 42 a 33 autos robados por día en promedio.

Según las estadísticas del mes de mayo, el promedio de robo de autos disminuyó en nueve atracos por día, llegando a 33 cuando la meta para finales de mayo fue de 36, aunque sólo después de haber incumplido la meta de los meses de abril y mayo.

La autoridad estatal y municipal, en reunión del Consejo de Seguridad, estableció la meta de reducir de 44 a 36 el promedio diario de finales de marzo a finales de abril, aunque finalmente se redujo sólo a 42 autos en promedio.

Fue entonces que el vocero de seguridad señaló que se replantearon metas, pactándose 36 autos como meta a finales de mayo, 32 para junio y 32 a finales de julio.

Hoy la cifra llegó a 33 a finales de mayo. Con ello, la cifra oficial de robo de autos fue de una disminución de mil 257 atracos en abril, a mil 23 en mayo, de los cuales, 539 fueron con violencia.

También se menciona en las gráficas que 866 automóviles fueron recuperados en el mes de mayo.

Y HOMICIDIOS AUMENTAN... INCLUYEN A TORSOS EN CADEREYTA

En el caso de los homicidios dolosos, el gobierno estatal informó que durante el mes de mayo ascendieron a 111, contrario al mes de abril que registró 105 muertes con dolo, aunque la autoridad marcó que 49 de los 111 corresponden a los torsos encontrados en el municipio de Cadereyta.

Con ellos, se suman 787 homicidios dolosos en lo que va del año, y de los cuales 657 son relacionados a la delincuencia organizada.

Incluso prácticamente en cada mes aparece una gráfica explicando cierto hecho relacionado a homicidios.

El mes de enero aparece con 122 homicidios, mientras que febrero registra 175 muertes, marcando entre ellas a los 44 decesos del motín – fuga en el Penal de Apodaca.

En marzo se registraron 144 aunque la autoridad registra que de ellos, 37 fueron abatidos por la autoridad en distintos operativos; mientras que en abril destacan 105 muertes y en mayo 111, de los cuales 49 corresponde al hecho ocurrido en Cadereyta.

// Notimex // El Porvenir