La Carpeta:
1 de 10
 
Europa habilitó una línea de crédito de hasta máximo de 125 mil millones de dólares luego de que España pidiera auxilio el 9 de junio.
Staff
junio 22, 2012, 11:22 am

El préstamo de la Unión Europea para sanear el sector bancario español se prevé alcance el equivalente a 78 mil millones de dólares. El costo fue calculado por dos evaluaciones independientes sobre el sistema financiero que fueron encargadas por el gobierno español y divulgadas este día.

Europa habilitó una línea de crédito de hasta máximo de 125 mil millones de dólares luego de que España pidiera auxilio el 9 de junio.

Los resultados arrojaron dos cifras diferentes sobre las necesidades de recapitalización de la banca española. En una situación como la presente, la banca podría requerir hasta 25 mil 600 millones de euros en provisiones. En el escenario estresado, que incluía caídas en el precio de la vivienda de 60% o una contracción acumulada del PIB de 6.5%, el sector bancario podría necesitar entre 51 mil millones y 62 mil millones de euros.

La desconfianza en el sistema bancario español y la crisis de deuda de Europa pusieron a la economía ibérica contra las cuerdas en las últimas semanas.

El gobierno español anunció que presentará en los “próximos días” a sus socios europeos la solicitud formal del préstamo para recapitalizar la banca, pese a que algunos países le apremiaban a hacerlo y advirtió que los detalles de esta ayuda no estarán listos hasta finales de julio.

En Brasil, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confió en que una vez conocidas las necesidades, la ayuda europea a la banca se apruebe “lo antes posible”, porque sanear el sistema bancario es “un paso imprescindible para la recuperación de la economía española”.

// El Universal