La Carpeta:
1 de 10
 
Al reiterar que el rechazo de cuentas públicas de hace 10 años no es un triunfo, sino todo un fracaso, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón retó al Congreso local a “independizar” este mismo año la Auditoría Superior.
Staff
agosto 26, 2016, 6:01 am

diputados

Al reiterar que el rechazo de cuentas públicas de hace 10 años no es un triunfo, sino todo un fracaso, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón retó al Congreso local a “independizar” este mismo año la Auditoría Superior.

Tras encabezar un evento público, el mandatario estatal resaltó que en la mayoría de los expedientes rechazados ya feneció el tiempo para fincar responsabilidades, prueba de los intereses partidistas que obedecen los diputados.

Por ello, el próximo lunes presentará ante el Poder Legislativo una iniciativa encaminada a hacer de la Auditoría Superior un órgano autónomo que revise las cuentas públicas a tiempo y sin tintes políticos.

“No es un triunfo, es un fracaso, cuando se politiza el Congreso debe estar consciente de eso, el tema de la protección de partidos siempre se da.

“Yo reto al Congreso que reciba la iniciativa y que ya liberen a la Auditoria Superior… a ver si se atreven los diputados”, expresó.

Como punto a favor, mencionó el hecho que los legisladores dictaminen en contra en comisiones y voten a favor en el pleno.

Esto, dijo, va contra el procedimiento que marca la ley.

“En un principio les dieron una chupaleta, por así decirlo, y luego les dan un chile jalapeño…ya no podemos seguir engañando a la sociedad.

“No puede ser posible que la comisión haya dicho que se rechaza la cuenta pública y luego de manera arbitraria se ponen de acuerdo los (diputados) del PRI y del PAN para aprobar cuentas de uno y de otro, no pude ser así, están violando un procedimiento”, señaló.

El también ex diputado local, recordó que cuando se trabaja en este sentido se debe regresar el asunto a comisiones y cambiar el dictamen, lo cual no se hizo.

Sentido en el que, resaltó, resulta urgente deslindar a la Auditoría Superior del Congreso Local, toda vez que el dictaminar cuentas públicas no es “chamba” de los diputados.

“Queremos que la Auditoría sea un órgano autónomo que este dedicado a revisar cuentas y a consignar, castigar, sancionar, como dice la ley, a quien no cumplan con el buen ejercicio de los recursos públicos.

“Ellos deben de trabajar en ese sentido y no protegiendo a sus partidos”, agregó.

MINIMIZAN COMENTARIOS DE ‘ESPECIALISTAS’

La bancada del PAN en el Congreso del estado desacreditó los cuestionamientos de algunos “especialistas” que han manifestado que lo realizado por el poder Legislativo al rechazar las cuentas públicas de administraciones pasadas no servirá de nada, porque algunas ya prescribieron.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, indicó que de acuerdo con la ley, todavía se puede ejercer acciones en caso de haber responsabilidades.

El líder panista señaló que si algún delito queda impune, será responsabilidad de la Procuraduría de Justicia en el Estado y de la Auditoría Superior del Estado.

Por tal motivo solicitó a las dos dependencias agilizar los procedimientos para castigar las irregularidades detectadas en las 100 cuentas públicas que fueron rechazadas por el pleno del Congreso de las administraciones de Natividad González Parás, Margarita Arellanes y Rodrigo Medina.

“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, lo que no se había hecho en tres legislaturas, ahora le corresponde a la Auditoría y la Procuraduría llevar a cabo los procedimientos para que se castiguen estas irregularidades.

“Ellos serán los responsables de que los delitos no prescriban y deberán definir los procedimientos a seguir para que se actué conforme a derecho”, señaló el coordinador.

Salinas Garza dijo que ni siquiera en las legislaturas pasadas recaería alguna responsabilidad como lo cuestionaron en la Coparmex y resaltó el trabajo realizado al lograr el análisis de las cuentas que tenían más de tres legislaturas estancadas en comisiones, principalmente lo que concierne a las del gobierno estatal.

Por tal motivo le tiro la pelotita a otras dependencias para que sean quienes a través de investigaciones encuentren y apliquen las sanciones.

“A mí me parece que es muy importante lo que hemos hecho en esta legislatura; si no lo fuese, no hubiese habido presión para que se realizará el rechazó de las cuentas públicas.

“Ahora la pelota está en la Procuraduría de Justicia y la Auditoría Superior del Estado para que se castiguen estas irregularidades”, aseveró.

El diputado del PAN aceptó que probablemente una o dos cuentas sí hayan prescrito, pero recordó que hay muchas más cuentas en las que sí pueden haber sanciones.

‘RECHAZOS ESTÁN SUSTENTADOS’

Al rechazar que haya traiciones o rompimientos al interior del PRI, el dirigente estatal tricolor, César Cavazos Caballero, afirmó que los diputados del PRI que rechazaron las cuentas públicas de Natividad González Parás y Rodrigo Medina, tuvieron argumentos sustentados para no aprobarlas.

Así lo indicó Cavazos Caballero al término de una reunión con los dirigentes de los distintos sectores que integran el PRI, y señaló que el hecho de que los mismos diputados priistas hubieran votado en contra de aprobar las cuentas públicas de Rodrigo Medina y su antecesor Natividad González, más que hablar de una traición, habla de legisladores comprometidos con la ciudadanía y la transparencia.

“Técnicamente lo que escuché, lo que se votó, está sustentado, de acuerdo a las revisiones que se hicieron, es respetable la opinión de los diputados, creo que se les dio tiempo, ellos pedían tiempo para la revisión”, mencionó.

“Creo que debemos seguir trabajando con transparencia, apegados a derecho, el partido está por la transparencia, en el partido queremos que las cosas se hagan bien y estamos trabajando para ello”, agregó.

Hizo un llamado César Cavazos a los priistas de la entidad a seguir trabajando con transparencia, y afirmó que no se trata de hacer una limpia en el partido, sino una transformación, por lo que se están renovando los comités municipales.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web