La Carpeta:
1 de 10
 
Así como el gobernador de Nuevo León retó al Congreso del Estado a independizar al auditor superior, los diputados le regresaron el reto exigiéndole que permita que Nuevo León tenga un procurador de justicia autónomo.
Staff
agosto 28, 2016, 10:01 am

Así como el gobernador de Nuevo León retó al Congreso del Estado a independizar al auditor superior, los diputados le regresaron el reto exigiéndole que permita que Nuevo León tenga un procurador de justicia autónomo.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que de lograr esto con las dos dependencias más importantes sin duda alguna sería de mucho beneficio para el estado porque ya no serían utilizadas para ajustes políticos.

“No solamente queremos que la auditoría lo sea, que también el procurador sea autónomo, su brazo ejecutor de procuración de justicia hacerlo independiente, es ese sentido cuando tratemos el tema del sistema anticorrupción tendremos que sacar ambas figuras, una Auditoría que ya no ocupe del Congreso para reprobar y sancionar y también un procurador que sea elegido por convocatoria”.

“Es alinear objetivo de empezar a darle autonomía a los entes que buscan la justicia como es la Auditoría Superior en el caso de anticorrupción y como es el procurador en el caso de los delitos, al Congreso le quitarías su interés político del auditor superior y al gobernador le quitarías su interés político de tener al procurador dentro de su aparato”.

“Le vemos muchas posibilidades de independizar ambas dependencias, de quitar el fuero y de aplicar el Sistema Estatal Anticorrupción, esperemos que se den los consensos de que esto pueda salir adelante”, señalo el diputado de MC:

Hace unos días, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón retó al Congreso local a “independizar” este mismo año la Auditoría Superior.

El mandatario estatal resaltó que en la mayoría de los expedientes rechazados ya feneció el tiempo para fincar responsabilidades, prueba de los intereses partidistas que obedecen los diputados.

Por ello dijo que presentaría ante el Poder Legislativo una iniciativa encaminada a hacer de la Auditoría Superior un órgano autónomo que revise las cuentas públicas a tiempo y sin tintes políticos.

“Yo reto al Congreso que reciba la iniciativa y que ya liberen a la Auditoría Superior… a ver si se atreven los diputados”, expresó.

“Queremos que la Auditoría sea un órgano autónomo que este dedicado a revisar cuentas y a consignar, castigar, sancionar, como dice la ley, a quien no cumplan con el buen ejercicio de los recursos públicos, ellos deben de trabajar en ese sentido y no protegiendo a sus partidos”, agregó.

Resaltó, que era urgente deslindar a la Auditoría Superior del Congreso Local, toda vez que el dictaminar cuentas públicas no es “chamba” de los diputados.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web