La Carpeta:
1 de 10
 
Tras el veto que recibió el Observatorio Vial Ciudadano a manos del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, el Congreso del estado envió las observaciones para que sea avalado y entre en vigor.
Staff
marzo 13, 2018, 7:32 am

Tras el veto que recibió el Observatorio Vial Ciudadano a manos del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, el Congreso del estado envió las observaciones para que sea avalado y entre en vigor.

Jesús Nava Rivera, diputado del PAN señaló que era necesario que este observatorio sea fundamental, y urgente que se apruebe, pues cada vez son más graves los accidentes viales que están cobrando vidas humanas.

“Si no hubiera vetado el gobernador esta iniciativa que nace de los organismos ciudadanos, ya estuviera en marcha este organismo, pero al ser vetado el tema le hicimos las observaciones técnicas que solicitó, las cuestiones jurídicas que pidió, ahora le exhortamos de manera urgente que este observatorio debe de darse como en otros países”, comentó.

“Esta propuesta ve estadísticas y sobre todo ve porque se están dando tantos accidentes y ataca el problema de raíz, el gobernador debe de sensibilizarse un poco y descongelar este tema porque nos estamos convirtiendo en la capital nacional de choques y accidentes”, dijo.

“Este Observatorio Ciudadano donde participaran organismos, instituciones, asociaciones civiles, los tres órganos de gobierne nos puede marcar el por qué de estos accidentes y podemos llegar al problema de raíz y convertir en políticas que nos ayuden a la solución de estas.

“Es necesario la creación de mesas de trabajo para la creación de este observatorio para que en menos de dos, tres o cuatro años ya tengamos resultados tangibles, cuantitativos sobre el tema y definir si fue un éxito esta creación y bajar el número de incidentes”, refirió.

El año pasado, con la intención de generar mayor cultura vial y reducir los accidentes automovilísticos en Nuevo León, la diputada local priista, Rosalva Llanes, presentó una iniciativa para crear el Observatorio Vial, mismo que fue aprobado por los legisladores durante reformas a la Ley del Instituto de Control Vehicular.

Cabe destacar que Nuevo León desde hace 20 años es el primer lugar en accidentes de tránsito, un lugar nada honroso y que se ha ido incrementando en los últimos cinco años, cada vez son más las personas que han fallecido a causa de las colisiones derivadas de las vías de tránsito, casi 650 personas según nos indican las cifras del informe 2015 que tiene sobre la seguridad vial en nuestro país.

Sin embargo, el gobernador con licencia, Rodríguez Calderón lo vetó al señalar que era innecesaria la creación de un órgano de participación ciudadana que coadyuve con el ICV respecto al ejercicio de una atribución con la que no cuenta.

Aseveró que no puede coadyuvarse en la concreción de una competencia con la cual no cuenta el ICV, precisamente porque no se encarga del análisis de incidentes de tránsito ni de la proposición de políticas tendientes a prevenirlos".

Además de ser innecesaria, esa disposición es contraria al principio de seguridad jurídica en el sentido de que el ejercicio de la autoridad debe limitarse a las atribuciones determinadas en las leyes.

// El Porvenir