La Carpeta:
1 de 10
 
La actriz mexicana Salma Hayek reveló que ella también enfrentó problemas con el productor Harvey Weinstein, acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual // Muestran el juego entre el bien y el mal // Van Bardem y Penélope por el Goya.
Staff
diciembre 14, 2017, 8:05 am

La actriz mexicana Salma Hayek reveló que ella también enfrentó problemas con el productor Harvey Weinstein, acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual.

A través de una columna en "The New York Times", la actriz habló de los inconvenientes con Weinstein durante la filmación de "Frida" (2002), por la que Salma fue nominada al Oscar de Mejor Actriz.

"Me dejaría terminar la película si aceptaba hacer una escena de sexo con otra mujer", escribió Salma, para quien el problema no era filmar la escena "porque estaría desnuda con otra mujer. Era porque estaría desnuda con ella para Harvey Weinstein, pero entonces no les podía decir".

Hayek compartió que varias personas, incluida su amiga Ashley Judd, le pidieron que hablara de lo ocurrido.

"Por años, fue mi monstruo", se titula la columna de Salma en la que dijo que pensó que estaba en paz con lo ocurrido con Weinstein y durante años se convenció de que todo había terminado y ella sobrevivió. "Me oculté de mi responsabilidad de hablar con la excusa de que suficientes personas estaban ya envueltas… no consideré mi voz importante ni creí que pudiera hacer una diferencia", contó.

La actriz señaló que en realidad no quería explicar muchas cosas las personas que quería, pero cuando escuchó a otras mujeres hablar de lo que Harvey les había hecho, Hayek -dice- enfrentó su cobardía.

"Estoy inspirada por aquellas que han tenido el valor de hablar, especialmente en una sociedad que eligió a un presidente que ha sido acusado de acoso sexual y ataque por más de una docena de mujeres".

Recordó su trayectoria y su llegada a Hollywood y cómo la historia de Frida Kahlo era un anhelo para llevarla al cine. Durante su lucha por realizar la cinta llegó hasta Miramax, la empresa en la que trabajaba Weinstein entonces.

Lo que sabía de él es que era un hombre inteligente, amigo leal y hombre de familia, pero ahora se pregunta si se salvó de ser violada por su amistad con Quentin Tarantino y George Clooney.

Muestran el juego entre el bien y el mal

 

Las películas de "Star Wars" han acompañado a los niños en su transición a la edad adulta, abordando el tema del bien y el mal del que siempre se habla en casa, considera Rian Johnson, director de "Star Wars: El último Jedi",

"Eso siempre ha sido parte del corazón de las películas de Star Wars. Para mí estas películas siempre fueron esencialmente sobre la transición de la niñez a la vida adulta, así que de eso era el viaje de los héroes en las entregas originales de la saga. Cuando eres niño y estás a punto de convertirte en adolescente y entrar en este mundo grande y temeroso, necesitas una guía y que te hablen sobre la obscuridad contra la luz, sobre el enojo contra lo que es correcto y todas estas cosas básicas que necesitas, y Star Wars siempre ha dado un camino para hacerlo divertido, al darle a los niños una especie de mapa durante este periodo", dice el director sobre la película, cuyo pre estreno se dará en los primeros minutos de este jueves en México.

Mark Hamill, protagonista de este filme como lo fue en 1977, agregó que precisamente esta lucha constante por el balance entre el bien y el mal hace que la historia conquiste nuevas generaciones con cada nueva entrega.

"La mitología de Star Wars viene de cuentos de hadas donde el bien y el mal estaba bien delineado. Las primeras películas aparecieron a finales de los años 70 en una especie de era obscura en Estados Unidos después del Watergate, después de Vietnam, y fue duro con tantos antihéroes, que también fueron cínicos, y George (Lucas) quería volver a una era más inocente, por eso creo que escogió una galaxia muy muy lejana. Pero eso sigue siendo atractivo para la gente joven, de la misma forma en que los cuentos de hadas lo son, porque los llaman instintivamente".

Si lo pasamos a la vida real, esta lucha también se refleja en la política moderna, acepta Hamill.

"Me vas a meter en problemas porque vamos a hablar de la Casa Blanca. Estamos buscando nuestra siguiente esperanza y con eso, él o ella aparecerá pronto porque los necesitamos hoy más que nunca. Son tiempos de mucha división en el mundo y es aterrador pensar en las consecuencias del próximo armagedón".

Esta es la última película de Carrie Fisher (Princesa Leia), quien murió en diciembre del año pasado, poco después de haberla filmado.

Van Bardem y Penélope por el Goya

Los actores y esposos en la vida real Javier Bardem y Penélope Cruz fueron hoy nominados al Goya del cine español por el filme Loving Pablo, que cuenta la relación del narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1949-1993) con la periodista Virginia Vallejo.

"Acabo de recibir la noticia de nuestras nominaciones a los Goya por 'Loving Pablo' y se me han llenado los ojos de lágrimas", afirmó la actriz, según un comunicado de la distribuidora Filmax.

Cruz destacó el trabajo "de cada miembro de cada departamento" de la película para sacar adelante el proyecto y les dedicó su décima nominación a los Goya, de las que tres se tradujeron en premio.

"¡Bravo Javier por esa maravilla de trabajo!!! No existen suficientes palabras de agradecimiento para hablar de Fernando León... Gracias amigo, por tu talento, por tu sensibilidad y por cuidarnos tanto a todos", resaltó la actriz sobre un proyecto en el que Bardem se implicó como productor. Cruz tendrá como oponentes en la categoría de mejor actriz a Maribel Verdú (Abracadabra), Nathalie Poza (No sé decir adiós) y Emily Mortimer (La librería).

El actor señaló, por su parte, que está "profundamente agradecido por el apoyo y el cariño de los compañeros" que supone esta nominación, la novena de su carrera -con cinco victorias-.

"Todo el equipo puso lo mejor de sí mismo para hacer de esta película una historia inquietante y poderosa para el espectador, y mi nominación y la de Penélope son un gran comienzo para el camino que recién empieza 'Loving Pablo'", agregó. Junto a Bardem, optan al Goya a mejor actor Javier Gutiérrez (El autor), Andrés Gertrúdix (Morir) y Antonio de la Torre (Abracadabra).

Basada en el libro autobiográfico Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Vallejo, la película dirigida por Fernando León de Aranoa se presentó fuera de concurso en la última Mostra de Venecia y que se rodó en escenarios de Colombia donde se desarrollaron los hechos que narra la historia.

Una película en la que el realizador y el actor querían mostrar "la locura que representó durante tantos años para Colombia en los ochenta la historia de Pablo Escobar", según explicó León de Aranoa en Venecia.

Hecha en inglés -por exigencias de los productores- pero con acento colombiano, el objetivo era "dar verdad a la historia" y "recordar al espectador permanentemente que la historia sucedió allí y que, sobre todo, afecta a Colombia".

Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones, y La librería, de Isabel Coixet, con 12, encabezan la lista de las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero.

// El Porvenir