La Carpeta:
1 de 10
 
"No le queda más camino que admitir que es el candidato de la continuidad y encontrar en el discurso no sólo los beneficios que ello significa, sino el antídoto para no despotricar contra la inseguridad y la corrupción, que sería el equivalente a un suicidio electoral".
Jose Jaime Ruiz
diciembre 21, 2017, 5:47 am

En su serie de artículos sobre el dilema de José Antonio Meade (continuidad o ruptura), el columnista Raymundo Riva Palacio publica hoy en El Financiero:

"El proceso de sucesión del presidente Carlos Salinas sigue siendo un buen modelo para estudiar. Salinas construyó políticamente a Luis Donaldo Colosio y lo llevó a la candidatura presidencial. Su campaña arrancó herida por el protagonismo de Manuel Camacho, como comisionado para la paz en Chiapas, y parecía naufragar, hasta que el 6 de marzo de 1994 pronunció un discurso en el PRI, que no sólo fue interpretado como de ruptura con su mentor Salinas, sino como una probable causa de su asesinato 17 días después. Nada de eso fue real".

(...)

"Con ese discurso Colosio no rompió con Salinas, a quien en la víspera le envió el texto de lo que iba a pronunciar. El distanciamiento, en todo caso, fue pactado con Los Pinos, y le ayudó a Colosio a revigorizar su campaña y tener un segundo lanzamiento de campaña".

En su libro Estos años, Julio Scherer escribió:

"Esa misma noche, la noche del seis, conversamos en mi casa, otra vez en la biblioteca y sin prisa. Lo vi eufórico. Se lo dije.

"Exaltado, repitió trozos de su discurso y en un momento pensé que se pondría de pie. Le faltaba el auditorio, pero se tenía a sí mismo..."

(...)

"–Una pregunta, Luis Donaldo –lo interrumpí en plena carrera.

"Agitado, me vio en súbito silencio.

"–¿Conoció el presidente tu discurso antes de que lo pronunciaras?

"–Espero que me comprenda.

"–¿Conoció tu discurso?

"–No."

La anécdota no es menor. Aquí alguien miente: Raymundo Riva Palacio o Julio Scherer o Luis Donaldo.

Para Riva Palacio, Colosio fue un candidato de continuidad, pero con "ruptura" pactada.

Para Scherer, Luis Donaldo fue un candidato de ruptura.

Dice Raymundo que el discurso de Colosio no tuvo que ver con su asesinato.

Del libro de Scherer se desprende que ese discurso de ruptura sí tuvo que ver con su ejecución.

¿Acaso Luis Donaldo Colosio le mintió a Scherer?

¿Platicó Riva Palacio con Colosio como lo hizo Luis Donaldo con Julio? ¿Colosio, como fuente, le dijo a Raymundo que Carlos Salinas de Gortari sí conocía su discurso?

¿A quién creerle? ¿A Scherer o a Riva Palacio?

En algo tiene razón Raymundo en su comparativo Colosio-José Antonio Meade, porque a José Antonio "No le queda más camino que admitir que es el candidato de la continuidad y encontrar en el discurso no sólo los beneficios que ello significa, sino el antídoto para no despotricar contra la inseguridad y la corrupción, que sería el equivalente a un suicidio electoral".

¿Tiene José Antonio un dilema? No, o es continuidad o es continuidad.

¿De dónde sale la versión de la debilidad de Meade y la "atmósfera" de comparar 2018 con 1994?

Esa es otra historia y habrá qué especular en otra ocasión.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web