La Carpeta:
1 de 10
 
Cuando falta menos de un año para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Ryan Gosling revive la experiencia de Neil Armstrong con First Man, del director Damien Chazelle, cinta que inauguró la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Staff
agosto 30, 2018, 8:52 am

Cuando falta menos de un año para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Ryan Gosling revive la experiencia de Neil Armstrong con First Man, del director Damien Chazelle, cinta que inauguró la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Gosling vuelve al certamen italiano con el cineasta estadunidense que ya cautivó con La La Land, musical que estrenó hace dos años aquí y con la que ganó seis Oscar.

Entre los títulos que buscarán ganar el León de Oro, el máximo galardón de la Mostra, figuran el drama en blando y negro de Alfonso Cuarón, Roma; Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, con él y su esposa como protagonistas, la producción argentina Acusada, de Gonzalo Tobal, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Lali Espósito e Inés Estévez.

En Venecia no faltan las celebridades: Joaquin Phoenix yJake Gyllenhaal protagonizan el western The Sisters Brothers, del francés Jacques Audiard. Los hermanos Joel y Ethan Coen concurrirán con un western, The Ballad of Buster Scruggs, con Tim Blake Nelson, James Franco y el cantante Tom Waits.

Natalie Portman interpret­rá temas de Sia al meterse en la piel de una cantante junto a Jude Law en Vox Lux, de Brady Corbet; Emma Stone y Rachel Weisz se disputarán el favor de Olivia Colman, quien encarna a la primera reina de Inglaterra en The Favourite.

Dakota Johnson y Tilda Swinton repiten con el director italiano Luca Guadagnino en Suspiria, remake de la cinta de terror que filmó en 1977 su compatriota Dario Argento.

Willem Dafoe se transforma en un atormen­ado Vincent Van Gogh en At Eternity’s Gate, de la mano del también pintor Julian Schnabel.

Fuera de competencia Bradley Cooper presentará su debut en dirección con Lady Gaga como protagonista: A Star is Born. Se espera que ambos desfilen por la alfombra roja al igual que el expresidente uruguayo José Mujica, protagonista por partida doble.

El realizador serbio Emir Kusturica se acerca con admiración a la figura del ex guerrillero con El Pepe, una vida suprema, mientras que Álvaro Brechner ficciona en La noche de 12 años el tiempo que estuvieron encarcelados e incomunicados Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, destacadas figuras de la lucha contra la dictadura en Uruguay.

Son 21 las producciones que compiten por el León de Oro, aunque hay que esperar al 8 de septiembre para conocer a los premiados en esta edición; de momento, la actriz y directora británica Vanessa Redgrave recogerá el León de Oro honorífico por su trayectoria, así como el cineasta canadiense David Cronenberg.

Califica de inolvidable primer concierto en Los Ángeles

Shakira calificó como “una noche inolvidable” el primero de sus dos conciertos en Los Angeles, a donde regresó como parte de su gira mundial El Dorado.

Este fue el show número 36 de la gira mundial de la cantautora, originaria de Barranquilla, Colombia, que ya ha presentado en España, Europa y en ciudades de Estados Unidos.

Con toneladas de equipos de efectos especiales con explosiones, lluvia de papelitos, y de luces, el show en el Forum de Inglewood, California, fue recibido y disfrutado por los más de 17 mil 500 asistentes de diversas razas y edades.

El concierto de casi dos horas empezó de manera imponente con la aparición de Shakira con dos enormes pantallas en las que se proyectaban fotografías de su infancia, adolescencia y cuando empezaba como cantante.

Previamente los organizadores distribuyeron a los asistentes pulseras controladas a distancia similares a los que ha empleado la cantante estadunidense Taylor Swift y que emitían luces multicolores, lo que generó un frecuente efecto de luciérnagas entre el público.

Sin bailarines y solo apoyada por cinco músicos y una corista, Shakira puso a bailar a los asistentes que disfrutaron el recorrido musical que realizó la estrella de 41 años de edad.

Contra lo que se esperaba, Shakira no tuvo artistas invitados y en los casos de sus colaboraciones musicales lo que hizo fue cantar a dueto pero con imágenes de video de Nicky Jam, Alejandro Sanz, J Balvin, Maluma y Carlos Vives.

Shakira habló principalmente en inglés, idioma con el que agradeció al público al que no habia vuelto a ver desde hace ocho años. “Que alegría verlos de nuevo por fin aquí. Gracias por estar en buenos y malos tiempos” sin abundar.

Estoy feliz de estar con ustedes esta noche es especial”, comentó quien originalmente tenia su concierto pautado para principios de año, pero todos los planes de la cantautora se retrasaron por un problema con las cuerdas vocales.

En 2010 visitó esta ciudad después del lanzamiento de la canción Waka Waka, había comenzado su romance con el futbolista español Gerard Piqué. Ocho años después es madre de dos niños, Milán y Sasha, de cinco y tres años respectivamente, que la acompañan en la gira.

En otro momento de su actuación frente al escenario, en forma de T, y que inició con el éxito Aquí estoy se distribuyeron corazones amarillos con la leyenda en italiano “te stimo”.

La energía y la entrega de la intérprete, famosa por su movimiento de caderas inspirado en bailes árabes combinado con temas modernos, predominaron durante la presentación.

En el concierto interpretó colaboraciones como La tortura, con Alejandro Sanz, Can’t Remember to Forget You, con Rihanna, Chantaje con J Balvin y La bicicleta con Carlos Vives.

Las que destacaron fueron Loca, Rabiosa, Loba, Inevitable, Antología -en donde apareció del lado contrario del escenario en un templete provisional-, además de Dare/Waka Waka, Hips Don’t Lie y terminó bailando con los pies descalzos el tema La bicicleta.