La Carpeta:
1 de 10
 
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, sentenció que el Grupo de Reacción como el de Inteligencia (Grupo Rudo) se va de esta ciudad con la salida del Mayor Antonio Lucas Martínez.
Staff
septiembre 28, 2018, 8:47 am

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, sentenció que el Grupo de Reacción como el de Inteligencia (Grupo Rudo) se va de esta ciudad con la salida del Mayor Antonio Lucas Martínez.

Este jueves, al llevar a cabo un reconocimiento a fuerzas federales de la IV Región Militar y VII Zona Militar, en el auditorio de Plaza Fátima, Fernández Garza dejó en claro que la siguiente administración:

"No se debe de dar nada por hecho, y ya le tocará a Miguel (Treviño de Hoyos) aplicar su logística y sus planes en seguridad".

"Con la salida del Mayor se va él con su Grupo de Reacción, e igual el de Inteligencia que se va conmigo, y aunque hay fuerzas especiales federales en la ciudad, nada es un hecho, nada se queda pagado, el convenio que nos ha permitido trabajar, debe de respaldarse".

"Ya le tocará a Miguel Treviño aplicar sus planes en seguridad”.

Para Fernández Garza, quien con esta, termina su tercera gestión como alcalde de San Pedro, dijo que ya no desea estar involucrado en temas políticos y menos en asuntos de seguridad; y si bien podría dar asesorías, por el momento no le interesa.

Por ello, señaló que es natural que al retirarse él de la ciudad de San Pedro, como su actual secretario de Seguridad, el Mayor Antonio Lucas Martínez, se van cuerpos de seguridad élite que habrían concretado a lo largo de esta gestión como lo son los de Reacción e Inteligencia.

Y es que para el edil panista saliente, este tipo de equipos en temas de seguridad son de confianza, de lealtades y de integración firme, que no se heredan.

Igualmente manifestó que su sucesor, Miguel Treviño de Hoyos habría de ponerse a coordinar estrategias de mejoras en la seguridad, pues si bien actualmente hay apoyos de fuerzas federales, esos son convenios de la actual gestión que no son hereditarias.

Además, para ello, en el tema de seguridad como en otros rubros, es el alcalde en funciones el que debe de aplicar planes y desenvolver donde cada quien que dirige una gestión sabe las necesidades que aquejan a la sociedad en su momento.

‘SE REQUIERE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA DE PENALES’

En el aspecto de los penales de Nuevo León, para Mauricio es necesario que el gobierno del estado aplique mejores recursos en la infraestructura de los penales, establecer el Estado de Derecho, pero sobre todo, el poner orden.

Luego de que esta semana se registraran varios hechos violentos en los ceresos de Apodaca, Topo Chico y Cadereyta, por el movimiento y traslado de reos, el edil sampetrino dijo que urgen mejoras en la infraestructura y de la seguridad.

Y es que el descontrol de los penales se ocasiona por un déficit de infraestructura, debido a que los internos viven en condiciones de hacinamiento.

El edil sampetrino, indicó que el sistema penitenciario local es deficiente porque “revuelven” a bandos contrarios de la delincuencia organizada en reclusorios con sobrepoblación, dando pie a las luchas de poder.

“El problema es que los penales están sobresaturados y falta una barbaridad de penales que cuestan una fortuna hacerlos, entonces, pues en ese tema tenemos déficit de penales de carceleros y de gente que los administre”, dijo.

“Sí afuera se dan en la torre yo no sé para qué ponen en el mismo penal gente de un bando y del otro bando, si saben que son enemigos mortales”, apuntó.

Asimismo, destacó que la ola de violencia en el estado surge por la cercanía con ciudades conflictivas como Reynosa, Tamaulipas.

Fernández Garza agregó que parte de la solución para disolver a las células criminales, como anteriormente había planteado, es legalizar la mariguana.

“Yo lo dije hace 20 años, aunque me llovió por todos lados, dije que deberían de legalizar la mariguana", mencionó.

"Es uno de los motores principales que mantiene a las organizaciones.

“Ya lo están legalizando países como Canadá y simplemente allá sí les ha resultado (...) y aquí estamos hechos pelotas con todo”, destacó.

// El Porvenir