La Carpeta:
1 de 10
 
Luego de que dos activistas locales denunciaran que un juez local emitió órdenes de aprehensión en contra de Pedro Alejo Rodríguez y Gilberto Lozano, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) señaló que las autoridades estatales buscan callar a la gente a través del miedo.
Staff
febrero 27, 2017, 6:31 am

Cadhac

Luego de que dos activistas locales denunciaran que un juez local emitió órdenes de aprehensión en contra de Pedro Alejo Rodríguez y Gilberto Lozano, líderes de los colectivos Ciudadano Empoderado y Congreso Nacional Ciudadano, respectivamente; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) señaló que las autoridades estatales buscan callar a la gente a través del miedo.

La hermana Consuelo Morales, titular de Cadhac, calificó como inadmisible el actuar del gobierno en contra de los activistas que convocaron el pasado 5 de enero a una manifestación en contra del gasolinazo, la cual se salió de control cuando un grupo de reventadores arremetieron en contra del Palacio de Cantera.

“Es inadmisible que el gobierno pretenda encarcelar a los activistas por llamar a una manifestación pacífica, esta es una estrategia para mantener silenciada a la gente a través del miedo”, afirmó.

La organización recordó que tanto la Constitución como el derecho internacional protegen el derecho a la expresión de ideas y que los convocantes a una manifestación pública no pueden ser responsabilizados por los actos de cada una de las personas que acudan a la reunión.

Cadhac señaló la información apunta a un uso político de la justicia penal para silenciar a las personas que se oponen pacíficamente a las políticas del gobierno actual.

“Estamos de acuerdo de que si hay evidencia de que alguna persona en específico causó destrozos, esa persona debe responder por ello, pero no otras personas que acudieron o convocaron a la manifestación. Estos procesos penales parecen buscar amedrentar a la sociedad para evitar que salga a las calles nuevamente”, manifestó.

El organismo, en conjunto con el colectivo Nosotros y Evolución Mexicana, se mantendrán alerta que no ocurra otro ataque en contra de los derechos de libre expresión de los ciudadanos.

CRITICA EL PAN

El presidente del PAN de Nuevo León criticó que se utilice a la Procuraduría como una policía política, al referirse a las órdenes de aprehensión que fueron libradas contra los activistas Jorge Lozano y el comediante Pedro Alejo Rodríguez “Fufito”.

Mauro Guerra Villarreal dijo que se ha visto que el gobierno ha fallado para consignar a algunos delincuentes y ex funcionarios corruptos, y que está utilizando a la Procuraduría como una policía política.

“Esta es una práctica que veíamos hace muchos años con el PRI-gobierno y hoy el Bronco lo sigue haciendo”, lamentó.

Dijo que desde Acción Nacional piden al gobierno del estado que no se base solo en especulaciones, que actúe y que detenga a quienes materialmente hicieron los destrozos en nuestra ciudad y no a quienes solo pudieran afectar por ser activistas o estar haciendo un movimiento social.

“La gravedad del asunto radica en demostrar que existen elementos, que haya probable responsabilidad de estas personas, y que no sea solamente un mecanismo de represión política para justificar al gobierno”, subrayó.

El líder del PAN en Nuevo León consideró que actuar de esta manera sería volver a los tiempos de represión política.

“Esto sería un fracaso, sería un retroceso de lo que un gobierno debería ser”, añadió.

Dijo que deberían de actuar con esta rapidez contra otros ex funcionarios y no lo están haciendo.

“Hay que recordar que este gobierno se ha distinguido por hacer anuncios muy mediáticos en los temas de procuración de justicia y al final no pasa nada.

“Creo que se debe tomar con más seriedad estos temas y no buscar un manejo mediático sino que haya una resolución de fondo”, puntualizó.

Mauro Guerra criticó que el mandatario siga todavía en campaña en lugar de gobernar, "nosotros le hemos pedido que tome una decisión con respecto a si va a buscar otra candidatura y no utilice este gobierno como plataforma para otra campaña", señaló.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web