La Carpeta:
1 de 10
 
Rodolfo Gómez Acosta, quien fuera tesorero en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, logró una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.
Staff
agosto 4, 2016, 6:19 am

extesorero

Rodolfo Gómez Acosta, quien fuera tesorero en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, logró una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con el juez de Control, Pedro Cisneros Santillán el secretario de Finanzas en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz tramitó y obtuvo un amparo para evitar el arresto, lo que le habría permitido salir a la Isla del Padre localizada en Texas, Estados Unidos.

El recurso, tramitado ante el juez Segundo de Distrito en materia penal, evitó que Gómez Acosta entregara el pasaporte al juzgado, como lo había solicitado la Fiscalía estatal Anticorrupción en la audiencia de imputación efectuada el pasado 26 de julio.

En esa ocasión, el juez Pedro Cisneros vinculó a proceso al exfuncionario por los delitos de peculado, uso indebido de funciones y daño patrimonial, al considerar que entregó incentivos no solicitados por 3 mil 683 millones de pesos a la armadora de automóviles KIA, establecida en el municipio de Pesquería.

Anoche, Ernesto Canales Santos Fiscal Anticorrupción, dijo que impugnarán esta resolución al considerar que el Juez aplicó indebidamente la protección federal a Gómez Acosta el 28 de julio.

"El amparo no puede suspender medidas cautelares que no existían al momento de su otorgamiento", expresó.

Hasta ayer Gómez entregó al juzgado el pasaporte, pero este miércoles le fue regresado por el beneficio exhibido.

El próximo viernes 5 se celebrará la audiencia incidental para resolver en definitiva la solicitud de amparo.

En breve declaración, el imputado dijo que acudió a la audiencia a cumplir con la ley. “Se deliberó acerca del alcance de la suspensión que otorgó el juez de distrito y debatimos también un poco acerca del cumplimiento de la medida cautelar, a la que dimos cumplimiento en tiempo y forma ayer, y aquí estamos atendiendo todas las instancias del proceso, y lo seguiremos haciendo”, puntualizó.

Cita Juez de Control a Rodrigo Medina para 9 de agosto

Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León, fue citado nuevamente el 9 de agosto para una audiencia de imputación de cargos.

Ernesto Canales Santos, Fiscal Anticorrupción, dijo que no ha sido fijada la hora para la cita, en la que se formularían cargos por peculado y daño al erario público.

Señaló que la audiencia para obtener la nueva cita para Medina inició hoy alrededor de la 1:00 horas y concluyó hacia las 6:30 horas.

Al alistarse una nueva solicitud de audiencia contra Rodrigo Medina de la Cruz, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a la Subprocuraduría Anticorrupción ser extremadamente minuciosa en la presentación de ésta y otras denuncias.

Para evitar que se preste a malas interpretaciones o argucias legales, el mandatario estatal reiteró el llamado a fundamentar bien el recurso y cuidar que no de pie a sospechas de ningún tipo.

El objetivo, resaltó, hacer que se aplique la ley y recuperar los recursos sustraídos del erario.

“Yo le he pedido al fiscal que evidentemente tenga todo listo y que todas las denuncias que la Fiscalía haga ante el juez sean bien fundamentadas, que no tengamos errores o tengamos ninguna actitud que haga que los ciudadanos tengan sospechas de que puede haber un acuerdo”.

“Nosotros lo que queremos es que se aplique la ley y que el patrimonio mal usado por el gobierno anterior sea regresado a las arcas, ese es el propósito”, expresó.

Para lo cual, dijo, se sigue un proceso que lleva su tiempo.

Entrevistado al respecto, el jefe del Ejecutivo aplaudió el hecho que el Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal en Nuevo León negara al tricolor el amparo a comparecer.

Indicó que si bien la suspensión provisional que se otorgó en un principio generaba sospechas, esto permite recuperar la confianza en los jueces.

“Creo que el juez que determinó la suspensión también es un ejemplo, debo yo de felicitar al juez éste, la verdad es que teníamos muchas dudas y muchas sospechas”.

“Nosotros deseamos es que se aplique la ley, que sean llevados a juicio y que evidentemente los funcionarios o ex funcionarios que están siendo investigados no le saquen la vuelta a la ley, que se presenten, que demuestren su inocencia”.

No obstante, descartó que el gobierno del Estado se valga de amenazas o presiones para ello. Situación que prevalecerá durante este y el resto de los procedimientos que realice la Fiscalía.

“Nadie amenaza a nadie, el gobierno no amenaza a nadie, el gobierno lo que hace es poner a disposición de la autoridad lo que creemos que está mal…nosotros no estamos amanzanado a nadie ni se persiguiendo a nadie”, agregó.

// El Porvenir