La Carpeta:
1 de 10
 
Tras el anuncio hecho por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón de que se destinarían poco más de 5 mil millones de pesos a obra pública en el estado, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, señaló que si hay proyectos de obra pública en la ciudad capital que podrían estar incluidos en ese paquete de recursos que anunció el Bronco, sin precisar cuáles, aunque por otro lado, afirmó que del Fondo Metropolitano, si se tienen ya obras proyectadas.
Staff
agosto 5, 2016, 8:35 am

Tras el anuncio hecho por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón de que se destinarían poco más de 5 mil millones de pesos a obra pública en el estado, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, señaló que si hay proyectos de obra pública en la ciudad capital que podrían estar incluidos en ese paquete de recursos que anunció el Bronco, sin precisar cuáles, aunque por otro lado, afirmó que del Fondo Metropolitano, si se tienen ya obras proyectadas.

Señaló de la Garza Santos que levantarán la mano para verse beneficiado el municipio de Monterrey con parte de los 5 mil 183 millones de pesos que concursará el estado en obra pública.

Revelando que si hay proyectos municipales como la reparación de algunas arterias viales con concreto hidráulico con recursos del Fondo Metropolitano y obras y adecuaciones en pasos a desnivel, que ya fueron planteadas ante el gobierno del estado, el munícipe regio indicó que otras obras no especificadas puedan realizarse con estos otros recursos que anunció el Bronco.

“No lo tengo ahorita contemplado en ese sentido (cuánto dinero se destinaría de la cifra anunciada por el estado) pero les puedo decir, por ejemplo de Fondo Metropolitano hay un proyecto por 330 millones de pesos donde el municipio de Monterrey lo va a adicionar probablemente con 100 ó 150 millones de pesos que corresponden también a un compromiso de campaña que hicimos de que algunas vialidades se reconstruyeran por su necesidad con concreto hidráulico, esto es a parte del programa de “Vialidades Regias” que tiene Monterrey”, manifestó.

“Estamos viendo que con el Fondo Metropolitano que tiene Monterrey y que emana de un recurso del estado, podemos hacer algunas vialidades de concreto hidráulico y viene a beneficiar a Monterrey; hay algunas otras obras, como por ejemplo el paso a desnivel de Río Nazas y Lázaro Cárdenas, hay algunas otras obras como el distribuidor vial de Garza Sada y Lázaro Cárdenas; algunas obras también para el poniente de la ciudad, en fin, hay varias obras que vienen a beneficiar, siempre y cuando sea la inversión en ese sentido; hay obras que vienen a beneficiar a Monterrey, no tengo claras cuáles, pero hay obras que se han coordinado con el gobierno del estado y pueden ser unas de esas que acabo de mencionar”, añadió.

Lo anterior, luego de que el secretario de Obras Públicas estatal, Humberto Torres Padilla, explicara que de los 5 mil 183 millones, 502 millones irán a la región periférica, 2 mil 860 a la zona metropolitana, 247 a la zona citrícola, 470 a la región sur y 764 millones a la región norte.

En este sentido, agregó Humberto Padilla que mil 957 millones de pesos irán destinados a obra social, 901 millones para macro entorno, mil 953 millones a micro entorno y mil 989 millones de mantenimiento al metro, rehabilitación de vialidades y a la Ecovía, y 340 millones de pesos adicionales serán destinados a la adquisición de equipo para rehabilitar las carreteras del sur del estado.

“En lo que se refiere al gobierno del estado hemos estado en pláticas en todo lo que tiene que ver a inversión en infraestructura para Monterrey, tenemos algunas juntas con el gobierno del estado, hemos tenido una estrecha coordinación en ese sentido, de hecho venimos de una reunión donde estuvimos con personal del estado viendo algunas obras, unas que cuestan muy poco que le corresponden al municipio de Monterrey, otras que podemos hacer en conjunto”, mencionó.

“Sobre todo tienen que ver mucho con obra de infraestructura vial, tenemos un firme compromiso y convicción de mejorar la movilidad urbana del municipio de Monterrey”, añadió.

INSTALARÁN ARCO PREVIO A PUENTES PARA EVITAR UNIDADES DE CARGA

Con la finalidad de evitar que más unidades de carga pesada que indebidamente circulan por avenidas prohibidas como Constitución y que por ende dañen la estructura de puentes vehiculares al sobrepasar la altura permitida, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, anunció que se implementaran unos arcos metros antes de estos puentes para evitar que estas unidades de transporte de carga se colisionen y los deterioren más.

Según la información proporcionada por el edil regio al término de un evento, se trata de colocar un arco unos 50 metros antes del puente a la altura de la avenida Cuauhtémoc, para que al pasar un vehículo con exceso de altura, este arco emita una señal, y active una alarma que indique al operador de la unidad que no podrá librar el puente.

“Ya de semanas atrás tomamos una determinación, vamos a poner una adecuación o una instalación que en forma tradicional le llaman “portería”, la vamos a poner previa al puente, que tenga un aditamento que es movible y que tenga una alarma en caso de que el tráiler lo rebase, acordémonos que no es una vialidad para transporte pesado”, expresó.

“Los que han estado topando ahí es porque han estado infringiendo el reglamento, sin embargo, creemos necesario e importante ya por el nivel que se ha dado de daño (en la estructura del puente), que tenemos que poner todavía, aunque no es una vialidad para transporte de carga, tendremos que poner una adecuación o esta llamada “portería”, que avise a estos choferes que ya infringieron, que ya están por el carril, que les pueda avisar previamente que no van a pasar para que ya no causen más daños a nuestro puente y obviamente tenemos que arreglar el daño que ya sufrió”, añadió.

Mencionó de la Garza Santos que no se trata de una “ocurrencia” suya o de su administración, sino que el área técnica, que en este caso es la dirección de Ingeniería Vial de la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad sugirió esa medida.

“La portería” es un arco que abarca todos los carriles de circulación y que tiene un objeto colgante con la misma altura del puente, que al hacer contacto con el tráiler se mueve y activa la alarma.

Esta medida surgió luego de que un tráiler que transportaba vidrios quedó atorado bajo el puente Cuauhtémoc en la avenida Constitución y con ello ocasionó el cierre de los carriles laterales.

El conductor del vehículo, identificado como Alejandro Aragón señaló que se dirigía al municipio de Santa Catarina para dejar la carga, y que desconocía la altura del puente.

Personal de Tránsito de Monterrey intervino para abanderar la zona y agilizar el tráfico mientras desatoraban la pesada unidad y valoraban los daños generados.

ANUNCIAN COPA DE LA GRAN CIUDAD

Como parte de los festejos del 420 aniversario de la ciudad de Monterrey, la administración municipal anunció la realización de la Copa de Futbol “La Gran Ciudad”, Torneo de Barrios, a realizarse en el mes de septiembre y en la que podrían participar hasta mil 100 equipos divididos en tres categorías en los dos géneros, varonil y femenil.

La cancha del Estadio Tecnológico estará lista para recibir a los finalistas de la Copa “La Gran Ciudad” Torneo de los Barrios, que se llevará cabo en Monterrey, del 23 de septiembre al 29 de octubre, en el marco del 420 aniversario de la ciudad, en el que se espera la participación de más de 15 mil jugadores.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el alcalde Adrián de la Garza Santos; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Roberto Garza Leonard y el director de Cultura Física y Deporte, Aldo Salim Flores.

Adrián de la Garza habló de la gran relevancia del deporte en la estrategia de seguridad que se brinda a los regiomontanos por parte de su administración municipal, y este torneo, dijo, va a ayudar mucho en la búsqueda de este objetivo.

“Es muy importante para Monterrey el día de hoy (ayer); el anuncio que estamos haciendo ya lo veníamos platicando desde campaña, en los ejes que nos propusimos dentro del Plan municipal de Desarrollo, que participar en materia de seguridad, no nada más es participar con el tema de policías, patrullas y esquemas de operación tendientes a la seguridad pública que todos conocemos”, mencionó.

“Participar en la seguridad también tiene que ver con el desarrollo humano y social, con el desarrollo de provocar y promover el deporte en todos los sectores de Monterrey y este plan que se está lanzando no tiene precedente inmediato, esto viene a mover todas las colonias, a incentivarlos a participar en la competencia y a promover el sano esparcimiento y se utilicen las canchas de las colonias”, agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social invitó a la población a ser parte de esta gran fiesta deportiva que señaló, espera sea todo un éxito.

“Es un orgullo para nuestra ciudad poder estar con ustedes y presentarles un proyecto sin antecedente inmediato en el deporte de la ciudad de Monterrey”, manifestó.

“El fútbol es un fenómeno social que nos une y en seguimiento a las indicaciones del alcalde Adrián de la Garza de generar espacios y actividades de convivencia como estrategia, no sólo de integración social, sino de seguridad y armonía, es que hemos trazado un gran programa social deportivo, con una invitación abierta a todas las familias regiomontanas, a todos los jóvenes y deportistas para que se unan en este torneo de la Gran Ciudad”, añadió.

Se informó que las inscripciones para la Copa “La Gran Ciudad” Torneo de Barrios se realizarán de manera gratuita desde este jueves 4 de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre a las 12:00 del mediodía.

Quienes deseen ser parte de esta fiesta deportiva, señaló el municipio de Monterrey, deberán acudir a la dirección de Deportes, ubicada en la avenida Churubusco s/n, entre Francisco Beltrán y Jesús M. Garza, en la colonia Carranza, de lunes a viernes de las 09:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

Entre los requisitos que se solicitarán para ser inscritos en este torneo se encuentra el de llenar la cédula de inscripción y portar una identificación oficial; podrán participar clubes deportivos, empresas y equipos de la localidad en categorías femenil y varonil 2001-2003, 2004-2006 y libre.

Los premios para las dos primeras categorías consisten en tabletas y laptops; el primer lugar de la categoría libre se llevará un premio de 50 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero, 20 mil.

Los juegos se llevarán a cabo a partir del 23 de septiembre, de lunes a viernes desde las 6:30 de la tarde y los sábados y domingos desde las 8:00 de la mañana en el Estadio de Ciudad Deportiva, la Unidad Deportiva Moderna, Villa Mitras, Plutarco Elías Calles, Campo el Nacional (San Bernabé), en la avenida Camino Real, CROC y Barrio San Gabriel en la Alianza.

La gran inauguración de esta Copa “La Gran Ciudad” se tiene contemplada para el día 22 de septiembre en Ciudad Deportiva y la gran final en la grama del Estadio Tecnológico.

// El Porvenir