La Carpeta:
1 de 10
 
“El Benjas”, con su carisma, garantizaba no sólo el triunfo en este Distrito regio, donde el PAN últimamente ha subido la votación de manera considerable. Pero algo pasó el fin de semana y su nombre no apareció en las listas y en su lugar entró César Cavazos, exdirigente estatal tricolor.
Staff
febrero 6, 2018, 8:22 am

REDES MONTERREY

Hasta la semana pasada el exgobernador Benjamín Clariond Reyes se perfilaba para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a Diputado local por el Distrito 1 de Monterrey, que comprende las colonias del norponiente de la ciudad.

La candidatura de “El Benjas” estaba muy bien vista en la Ciudad de México en el CEN tricolor que encabeza Enrique Ochoa Reza.

“El Benjas”, con su carisma, garantizaba no sólo el triunfo en este Distrito regio, donde el PAN últimamente ha subido la votación de manera considerable. Pero algo pasó el fin de semana y su nombre no apareció en las listas y en su lugar entró César Cavazos, exdirigente estatal tricolor.

...

El exgobernador Rodrigo Medina prácticamente ha asegurado el control del Congreso del estado para convertirse en el interlocutor con el que el mandatario con licencia Jaime Rodríguez tendrá que seguir negociando en los próximos años.

No importa que Medina esté siendo acusado penalmente por la Fiscalía Anticorrupción, no importa que Medina goce de descrédito en la ciudad, el exgobernador ha conseguido mantener el dominio del PRI en Nuevo León.

Como pasó hace tres años, “los medinistas” han acaparado las candidaturas a diputados locales en los distritos donde el Partido Revolucionario Institucional tiene posibilidades reales de competir en las elecciones del 1 de julio.

Si no ocurre una catástrofe en las elecciones, en la próxima Legislatura local estará Álvaro Ibarra, exsecretario general de Gobierno; Juan Manuel Cavazos, exparticular de Medina; Filiberto Ceseñas, exdirector de Gobierno; probablemente Lorena de la Garza, extitular de Codetur, y seguramente el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quien va como diputado plurinominal.

Otros líderes del PRI de Nuevo León como Jorge Mendoza, Abel Guerra e Ismael Flores, estarán representados pero con uno o dos diputados que no provocará ningún problema para la bancada medinista.

M.A.KIAVELO

1.- SIN hacer mucho ruido, casi con ganas de que pase inadvertido, Pedro Morales Somohano fue nombrado coordinador de delegados en los municipios en el PRI del Estado...

2.- EL nombramiento sorprendió a muchos dado el pasado de Morales, que fue el personaje central de dos de los escándalos más sonados de los últimos años: el desfalco del Isssteleón y el megarrobo de 313 mil juegos de placas del Instituto de Control Vehicular...

1.- DE hecho, el susodicho actualmente tiene abierto un proceso de la Subprocuraduría Anticorrupción por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño contra el patrimonio del Estado por un quebranto de 359 millones cuando dirigía el Isssteleón...

2.- DE ahí que los priistas estén con los pelos de punta ahora que a Morales le han dado voz y voto en el partido y manga ancha para participar en la selección de candidatos en municipios y distritos locales...

EN VOZ BAJA

Por el rumbo de los coaligados, Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo confirmaron su apoyo a Dionisio Herrera como su gallo para Santa Catarina.

Desde luego dejaron mucho que desear, pues se esperaban más novedades en torno al resto de sus precandidatos, pero por lo visto irán deshojando la margarita.

Este día si no sucede otra cosa, cancelan o boicotean de última hora como la vez anterior, se presenta ahora sí a Álvaro Suárez y a Judith Díaz para el Senado.

Lo que no se adelantó es, de qué forma irán acomodados, por lo que vale esperar hasta que corran el telón de las duda este día, si no se les hace de agua.

Del caso Chema Elizondo y Arturo Benavides que quieren la alcaldía de Guadalupe, se advierte que la moneda está en el aire, porque no hay acuerdos de momento.

PROTÁGORAS

· El que ayer dio la sorpresa durante la inscripción de precandidatos del PRI fue el empresario Eduardo Maiz Montfort, quien se registro como aspirante a ser el gallo tricolor para enfrentar a la panista Rebeca Clouthier –y a varios más– por el municipio de San Pedro.

· Nomás que, ojo... No pasaron ni siquiera unas horas del registro para que algunos abusados empezaran a circular reportes periodísticos de antaño donde se relaciona a Maiz Monfort con los desvíos del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, por los cuales la PGR abrió una investigación desde allá por el 2006...

· Según esto, a Maiz se le acusó de ser asesor financiero de Gómez Urrutia para armar la ingeniería de los desvíos que afectaron al sindicato minero... Importante pecadito que podría perseguir al ahora precandidato priísta a lo largo de su campaña... ¡Ups!

*  *  *

· El que recibió ayer tremendo regalazo en su 44 cumpleaños fue el diputado federal nuevoleonés Édgar Romo, a quien le concedieron el alto honor de ser orador nada menos que en la mera mera celebración oficial mexicana del 5 de febrero.

· Cheque nomás el lugar que la Presidencia le dio a este particular oriundo de la Sultana del Norte: Romo fue elegido para hablar en la celebración de la Promulgación de la Constitución Mexicana en el mismísimo Querétaro, donde estuvo sentado nada menos que a la diestra del presidente Peña Nieto. ¡Órale!

LOS INFILTRADOS

Adrián de la Garza ya oficializó que buscará la reelección a la Alcaldía de Monterrey y dice que prefiere el trabajo a los reflectores. El independiente Aldo Fasci ya consiguió las firmas para registrarse y su lema es “se arregla porque se arregla”. Felipe Cantú, del PAN, asegura que sus oponentes pueden vencerse.

“Maderito” hizo berrinche en el PAN y se fue al Verde y ahora se le ocurrió decir textualmente que hay que salvar a ciudad gótica, mientras que Iván Garza también renunció al PAN y se ha mantenido de bajo perfil como candidato de Movimiento Ciudadano.

El llamado “Pato” Zambrano aún no dice qué pasa con él y el PT. Los informantes dicen que sólo tres de todos estos nombres tienen posibilidades reales de alcanzar la Alcaldía regia.

********

Tal parece que al Gobierno Federal no le interesa la comunicación con el Gobierno de Nuevo León, ya que nadie sabe quién es el delegado de la Secretaría de Gobernación.

Ya va para dos meses que Manuel del Villar dejó esta encomienda, y en el Gobierno estatal, que ahora encabeza Manuel González, no saben quién es su sustituto.

Nuestra red de Infiltrados informa que el nuevo delegado es Arnoldo Ramos. Sólo falta ver cómo maneja su comunicación para mejorar las relaciones Federación-Estado.

CERRO DE LA GRILLA

YER FUE EL RENACER DEL MEDINISMO EN Nuevo León, con toda la fuerza y con toda la caballería, quienes fueron hombres fuertes del ex Gobernador, tomaron posiciones importantes en candidaturas, nada más le faltaba a Don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, colocar a Oliverio Tijerina en el puesto de arrancada y lo ungió candidato a diputado local.

En un escenario ideal para él, tendría en la bancada a Curriculazo, alias Lorena de la Garza; a Equis Equis Dos, alias Álvaro Ibarra; al Meño… a Oliverio… nomás para abrir boca, agréguele que si llega otra vez, Alinha Vargas se alinearía por este lado.

Todos ellos y ellas, fueron fieles a la bandera del Chino Chong como aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, y al salir Pepe Meade como el ungido, cualquiera hubiese pensado que se le acababa el corrido al grupo medinista… ¡Y nada!, que al final le metieron lo que tenían que meterle y se quedaron con Juan y con las gallinas.

MIENTRAS TANTO, AYER POR FIN HUBO UN ASPIRANTE priísta que habló del compromiso de llevarle votos a Pepe Meade, a don Giorgio de Mendoza y a todo el PRI en general, me refiero a Marco Pollo, alias Marco Antonio González, coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado.

Curiosamente hasta el día de hoy, ningún aspirante tricolor a cargo alguno, había expresado su compromiso de llevar consigo la campaña presidencial en el pedacito en el que le toca incidir; he de insistir que los señalamientos más recurrentes son de que Pepe Meade se las debe arreglar a como pueda.

Marco Pollo no solamente anuncia que va para arrastrarle votos a Meade, sino también a don Giorgio de Mendoza, quien va por el Senado.

Don Giorgio, hombre fuerte del sistema tricolor, terminó cediendo o le arrebataron muchas posiciones que se pensaba, eran suyas… pero ahora se juega la vida política, como los meros valientes, en una sola mano: Ganar la Senaduría.

Si se lleva el gato al agua, entonces él será el primer tirador por la candidatura a gobernador para el 2021… ¡de ese tamaño es la apuesta!

Pero además, si Pepe Meade llega a la Presidencia de la República, ellos serán los más cercanos a un hombre que deberá encarnar de nueva cuenta, como hace mucho tiempo no se hace, al Poder Presidencial en toda su magnitud.

Así van las cosas, así van las apuestas en un sistema tricolor que se divide sin romperse… ¡qué cosas de este mundo surrealista!

// Medios