La Carpeta:
1 de 10
 
El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón se desistió del veto que hizo a la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas. Por tal motivo, le solicitó al Congreso del estado su colaboración para que le aprueben el dictamen para la construcción de la vía conocida como Periférico III.
Staff
diciembre 5, 2017, 8:22 am

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón se desistió del veto que hizo a la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas.

Por tal motivo, le solicitó al Congreso del estado su colaboración para que le aprueben el dictamen para la construcción de la vía conocida como Periférico III, que iniciará en el kilómetro 103 en el entronque de la carretera Monterrey-Ciudad Victoria y terminará en el kilómetro 147+600 en el entronque Juárez-Cadereyta.

La emisión de la deuda la llevará a cabo la Tesorería estatal a través de la Bolsa Mexicana de Valores, por 3 millones de pesos y la REA para poder bursatilizar los flujos carreteros de esta vía; podrá refinanciar las operaciones bursátiles que actualmente tiene como fuente de pago dichos flujos, para destinar los recursos excedentes a inversiones públicas productivas.

Mirna Grimaldo Iracheta, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local se dijo sorprendida por esta situación, ya que con esto el mandatario estatal reconoce que el Poder Legislativo actuó correctamente el día en que aprobaron el dictamen y quien en verdad se equivocó fue gobierno del estado.

“Se desiste el gobernador, por el mes de mayo nos enviaron una solicitud donde nos pedían la bursatilización para la Red Estatal de Autopistas y con este tema se buscaba acelerar el proyecto de la carretera Allende-Juárez”, dijo.

“En junio tuvimos que llevar a cabo una sesión extraordinaria solamente para ayudarles a sacer este tema para que pudiera ser votado por el pleno del Congreso, posterior a esto, el señor gobernador y su grupo de gente, Manuel González y sus asesores jurídicos nos dicen que el tema está vetado, que no están de acuerdo en las condiciones en que estaba el dictamen de la REA.

“Era un tema que ellos propusieron y que ellos promovieron y que estaba en la cancha de ellos y lo vetaron, pero ahora vamos a volver ayudarles sacando el dictamen como en un inicio el Congreso del estado lo había sacado con candados y ciertas condiciones, el gobierno del estado y el equipo jurídico tuvieron que admitir que se habían equivocado en las observaciones del auto-veto, y vamos a tener que resolver el dictamen otra vez para ayudar a Nuevo León y este proyecto de la carretera pueda ser operado”, manifestó.

Como se recordará, cuando se aprobó este asunto, se estableció que el gobierno del estado no podía contratar bróker para las operaciones que se realicen como parte de la bursatilización.

Además, se previó que los recursos obtenidos por la bursatilización no podrían ser utilizados para gasto corriente y que se destinarán al pago de financiamientos anteriores y la realización de proyectos viales como la ampliación del Periférico en el área de Juárez-Allende, la Autopista La Gloria-Colombia y el Libramiento Linares.

El asunto fue turnado de nuevo a la Comisión de Presupuesto para que sea analizado y se vuelva a aprobar.

“Jamás había sucedido esto, ya estamos aprendiendo a entender que así como dicen se desdicen, están como la chimoltrufia, pero bueno, este tema es importante para Nuevo León y lo vamos a sacar dentro de los 27 asuntos que tiene el Paquete Fiscal, no podemos ser tan irresponsables de dejar ese tema en la comisión porque es un tema que va ayudar al desarrollo de Nuevo León en la parte sur del estado”, puntualizó.

// El Porvenir