La Carpeta:
1 de 10
 
Comerciantes del Mesón Estrella, uno de los mercados más concurridos de la Ciudad de Monterrey, aseguran que el aumento de este producto es debido a las bajas temperaturas en las regiones montañosas de Puebla e Hidalgo.
Staff
enero 14, 2019, 6:32 am

Comer chile serrano en estos días más que un gusto es un lujo, lo anterior debido a que este producto de la canasta básica ha aumentado en casi un 300 por ciento.

Comerciantes del Mesón Estrella, uno de los mercados más concurridos de la Ciudad de Monterrey, aseguran que el aumento de este producto es debido a las bajas temperaturas en las regiones montañosas de Puebla e Hidalgo.

Durante las últimas semanas del 2018, el chile serrano costaba 40 pesos el kilo, y para la primera semana del 2019 aumentó hasta 80 pesos para posteriormente incrementar otros 15 pesos más durante los últimos dos días.

"La razón del aumento en el chile son las bajas temperaturas que se han presentado en diferentes zonas de la República, provocando que se "quemen" las cosechas", explicó Rodrigo Pérez, comerciante del Mesón.

En este mercado, el quilo de Chile Serrano oscilaba entre los 90 y 98 pesos al igual que en tiendas de conveniencia.

Sin embargo, el serrano no fue el único chile que aumentó, el chile jalapeño también tuvo un considerable aumento, pues a finales de año tenía un precio de 9 a 12 pesos por kilo, y para estos días se puede encontrar en 40 pesos.

Ante tales aumentos, la ciudadanía expresó estar molesta ante el incremento.

Sin embargo, comentaron ser buenos mexicanos y simplemente no poder dejar de acompañar sus comidas con las tradicionales salsas.

"Aumentó mucho, esperábamos que aumentarán otras cosas, pero el chile no, es de las cosas que más come uno", señaló Sara Perales, ama de casa.

"No nos queda nada más que llevarnos a lo mucho medio kilito", añadió.

Otros regiomontanos aseguraron no estar dispuestos a pagar más de 100 pesos por kilo.

"Están locos, todo aumenta menos el sueldo, tendremos que buscar otro tipo de chiles o a ver cómo no las ingeniamos para comer salsas", comentó Antelmo Ramos.

Por último, se estima que este producto tan recurrente en nuestros alimentos baje hasta el mes de febrero.

// El Porvenir