La Carpeta:
1 de 10
 
Con un mil 961 episodios confirmados al cierre del última semana epidemiológica, Nuevo León mantiene el segundo lugar nacional en casos de dengue. Según el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, la entidad se encuentra solo por debajo del estado de Guanajuato, que a la fecha suma 4 mil 127 episodios.
Staff
diciembre 29, 2017, 8:19 am

Con un mil 961 episodios confirmados al cierre del última semana epidemiológica, Nuevo León mantiene el segundo lugar nacional en casos de dengue.

Según el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, la entidad se encuentra solo por debajo del estado de Guanajuato, que a la fecha suma 4 mil 127 episodios.

A ambos le siguen Veracruz, Chiapas y Jalisco, con 1 mil 354, 1 mil 209 y 1 mil 114 casos; respectivamente.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el estado, hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones para evitar ser parte de las estadísticas.

La vacuna contra este virus, recordó, es mantener la limpieza en el hogar.

“Tenemos que reforzar esas acciones, sabemos que se puede complicar el dengue, en las embarazadas el Zika puede ocasionar microcefalia y alteraciones neurológicas.

“Me doy cuenta que cuando acudo a los hogares, tiene la gente hieleras, tinas, tambos con agua, esos son criaderos de mosquito, yo quiero aprovechar para decirle a la población que mantengan limpios sus hogares, porque sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay enfermedades”, expuso.

Pese al descenso de las temperaturas el número de casos siguen en aumento, el llamado es a no bajar la guardia.

Nuevo León suma 101 casos de Zika y cero de Chikungunya.

Entre las recomendaciones adicionales se encuentran el utilizar cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal.

Además de permitir la entrada al domicilio del personal identificado de la Secretaría de Salud e instalar mosquiteros.

“Debe haber una corresponsabilidad, la población debe mantener hogares limpios, deben usar manga larga, si es posible usar repelente que lo usen, que pongan mosquiteros en su hogar porque vienen las lluvias, las semanas pasadas ya estuvieron presentes y se van a incrementar los casos”, agregó.

A nivel nacional se han confirmado 14 mil 103 casos de dengue y 34 defunciones.

// El Porvenir