La Carpeta:
1 de 10
 
La designación de las figuras como el fiscales, magistrados y Auditor Superior mantienen estancado el Sistema Estatal Anticorrupción. Integrantes de la Coalición Anticorrupción insistieron en tener participación directa en la convocatoria de la definición de perfiles de los candidatos.
Staff
febrero 22, 2017, 7:03 am

SEA

La designación de las figuras como el fiscales, magistrados y Auditor Superior mantienen estancado el Sistema Estatal Anticorrupción.

Este martes, al llevar a cabo una mesa de trabajo entre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Legislación y Anticorrupción, los integrantes de la Coalición Anticorrupción insistieron en tener participación directa en la convocatoria de la definición de perfiles de los candidatos, su evaluación y la elaboración de las ternas.

Sin embargo, los diputados plantearon que la participación del Comité sea objetando candidatos, vetar o censurar, hecho que no fue del agrado de los organismos.

“Prácticamente estamos ya en un 90 por ciento de avance, nos falta definir el tema más importante de todos, que es el grado de participación que tendrá la ciudadanía en la selección de los fiscales y figuras del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo.

"Nuestra postura es que tenga una participación proactiva, más que una posición de censura; nuestra postura es que tengamos una participación activa... el tema es evitar que sean los partidos los principales protagonistas en estas designaciones... los nombramientos les corresponden a las autoridades, pero el proceso para que se armen ternas con personas aprobadas por la sociedad, es lo que queremos", aseveró Salvador Benítez.

Por tal motivo, al sesionar las tres comisiones, decidieron declarar en permanente la mesa de trabajo para analizar las posturas.

Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, dijo que desatorando ese punto podrán estar satisfechos del trabajo realizado.

“Queremos insistir, en que nosotros no estamos buscando que los ciudadanos seamos censores, o que estén con una facultad de veto, sino que realmente participen”, apuntó.

Durante la mesa de trabajo no todo fue desacuerdo, ya que se avanzó en otros puntos importantes de las leyes secundarias.

Entre los temas en que coincidieron los legisladores y los organismos es en cuanto a establecer la corresponsabilidad del superior jerárquico; establecer que el período por el que serán electos el fiscal general, el fiscal anticorrupción, el magistrado especializado en delitos electorales y el auditor superior del estado, será de seis años.

Además de la extinción de dominio para los prestanombres y se amplió a 10 años la prescripción para delitos de corrupción y en que la inhabilitación sea por el periodo más amplio posible.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web