La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, minimizó críticas de los alcaldes, subrayando que lo que se requiere es mayor seguridad en las calles y que autoridades investigadoras realicen su trabajo con mejores técnicas científicas.
Staff
agosto 16, 2016, 7:30 am

TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, minimizó críticas de los alcaldes sobre que sujetos a proceso lleven sus casos judiciales en libertad, subrayando que lo que se requiere es mayor seguridad en las calles y que autoridades investigadoras realicen su trabajo con mejores técnicas científicas.

Tras ser invitado por la hermana Consuelo Morales a un evento de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) sobre las técnicas de "La importancia del debido proceso en contextos de violencia" se habló de los avances del Sistema Penal en México.

Ello, en una charla donde además estuvieron los ministros: Alfredo Beltrán Sierra, de Colombia y Carlos San Martín, de Perú, donde aprovechara el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, del Poder Judicial de Nuevo León, para dar sus punto de vista.

Por lo que en entrevista ante medios de comunicación, Arenas Bátiz reveló que: “En base al Nuevo Sistema de Justicia Penal sería, como dice el ministro (Carlos San Martín, de Perú) sería más preocupante el que no se aplique la ley como lo determinó el legislador, nosotros vemos que se debe de dar más seguridad en las calles y que se apliquen mejores técnicas científicas de investigación. Nosotros entendemos y es así, que el juicio penal es para juzgar no es para condenar”.

Dicho ello, el magistrado presidente de Poder Judicial del estado de Nuevo León, minimizó el que algunos alcaldes se sienten preocupados o cuestionen los criterios de liberación y proceso a sujetos en libertad de entre mil 300 y mil 600 en lo que va del año en el estado, lo cual es parte de la ley.

Además, Arenas Bátiz aseguró que como juzgadores: “Los jueces simplemente aplican la ley, mal se haría y sería preocupante que no se aplicara la ley”.

Es de subrayar que además, se tiene contemplado que en enero próximo al menos se liberarán por el Nuevo Sistema Penal cerca de dos mil reos que habrían de llevar su proceso judicial en las calles, ello como parte de la reinserción social al no ser presos peligroso lo que mantiene más álgida la relación entre alcaldes y el Poder Judicial.

// El Porvenir