La Carpeta:
1 de 10
 
La Comisión Estatal Electoral (CEE) registró hasta 133 aspirantes a cargos de elección por la vía independiente donde al menos 69 buscan una diputación local y el resto alcaldías.
Staff
diciembre 19, 2017, 6:33 am

En un hecho hasta hoy histórico en la entidad, la Comisión Estatal Electoral (CEE) registró hasta 133 aspirantes a cargos de elección por la vía independiente donde al menos 69 buscan una diputación local y el resto alcaldías.

Bajo este supuesto, la CEE tiene hasta el 27 de este mes para validar los registros y los aspirantes comiencen a buscar firmar a partir del 29 de este mismo mes.

Lo anterior lo reveló Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, ello al subrayar que se está cuidando al máximo tener todo en regla, de cara a las elecciones del 2018.

Así es que oficialmente ya se presentan 133 avisos de intención para candidaturas independientes, por lo que el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral informó que se presentaron las solicitudes de intención de ciudadanas y ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente, para contender por los cargos de diputaciones y alcaldías del estado.

Y ayer en las sesiones ordinaria y extraordinaria, la CEE anunció que se presentaron 69 manifestaciones para diputaciones; y 64 para alcaldías.

Asimismo, comunicó que resolvió negar la prórroga solicitada por diferentes aspirantes a candidaturas independientes, para ampliar el término establecido para presentar solicitudes de intención, que se estableció en la convocatoria, del 17 de noviembre al 16 de diciembre de 2017.

“Lo anterior, debido a que la Ley Electoral, los lineamientos que regulan candidaturas independientes; y la convocatoria, no prevén el trámite de ampliación del término establecido para presentar solicitud de intención o de alguno de los documentos requeridos. Aunado a que el plazo de 30 días que se otorgó, es razonable para presentar lo requerido”.

Por lo que advirtió que “Ya concluido el período de presentación de solicitudes de intención, el organismo electoral emitirá los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes, a más tardar el próximo 27 de diciembre”.

“Posteriormente, quienes consigan el registro, tendrán que obtener respaldos o apoyos ciudadanos, del 29 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018”, mencionó.

Es de subrayar que el calendario de sesiones ordinarias del 2019, quedó listo durante la sesión ordinaria, el órgano electoral aprobó que las fechas para celebrar las sesiones ordinarias del 2018, sean el 18 de enero; el 26 de febrero; el 26 de marzo; el 23 de abril; el 28 de mayo; el 25 de junio; el 23 de julio; el 27 de agosto; el 24 de septiembre; el 22 de octubre; el 26 de noviembre; y el 13 de diciembre.

Además, la CEE aprobó los informes anuales de ingresos y egresos 2016, presentados por las Asociaciones Políticas Estatales Frente Independiente, Comités Laborales de Nuevo León, y Joven; y les impuso una sanción de amonestación, por no solventar algunas observaciones.

Y se concretó la integración del Cotasipre, que es el organismo aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Cotasipre), luego de recibir 15 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados, quienes participaron en una convocatoria emitida el pasado 3 de noviembre y que concluyó el 30 del mismo mes.

Después de una revisión curricular, y realizar entrevistas a las y los interesados, se seleccionó como integrantes del Cotasipre, a Valeria Paola González Duéñez, César Virgilio Orozco Rodríguez, Enrique San Vicente Contreras, Ghasan Khawati Jamal, y Daniel Navarro Reyes.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web