La Carpeta:
1 de 10
 
Si bien descartó mantener el impuesto tenencia en años subsecuentes, Jaime Rodríguez Calderón advirtió este jueves que la verificación vehicular será “a fuerza”. Dio a conocer que instruyó a Carlos Garza a ponerse el chip de la necesidad y ser más “sensible” con la población en materia de impuestos.
Staff
agosto 19, 2016, 6:28 am

verficacion

Si bien descartó mantener el impuesto tenencia en años subsecuentes, Jaime Rodríguez Calderón advirtió este jueves que la verificación vehicular será “a fuerza”.

Durante su intervención en la presentación del Código de Ética de Servidores Públicos de Nuevo León, el mandatario estatal dio a conocer que instruyó a Carlos Garza, Secretario de Finanzas y tesorero estatal, a ponerse el chip de la necesidad y ser más “sensible” con la población en materia de impuestos.

Sin embargo, la instrucción para Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, es a implementar acciones tendientes a reducir los índices de contaminación ambiental que ahogan a Monterrey y su zona metropolitana, entre ellas la verificación.

En el patio central de Palacio de Cantera, pidió a los presentes levantar la mano si estaban de acuerdo con la medida que será obligatoria dado que no se puede seguir contaminando el medio ambiente.

“Le he pedido que podamos convencer al ciudadano que cada carro contamina.

“¿Cuántos de ustedes tienen carro?, ¿Ustedes están dispuestos a verificar su carro?, levanten la mano…. más les vale porque va a ser a fuerza”, expuso, despertando la risa de los asistentes.

Reconoció que la mayoría de la sociedad está en contra de este procedimiento toda vez que cuenta con antecedentes de corrupción en administraciones pasadas.

Su gobierno, dijo, será un ejemplo a nivel nacional de que se puede hacer una verificación sin caer en irregularidades.

Al referir que al menos un 70 por ciento de los menores nacen con problemas respiratorios y de alergia debido a la contaminación, aseguró que la regularización y retiro de las pedreras será otro aspecto a cubrir.

“El ciudadano cree que nos vamos a robar el dinero, eso cree, pero nosotros tenemos que poner el ejemplo, tenemos que poner el ejemplo que lo podemos hacer.

“Son decisiones difíciles, nunca agradable para un gobierno, pero las vamos a tomar”, indicó.

En posterior entrevista, el jefe del Ejecutivo precisó que nadie pude hacer nada que el gobernador no diga.

Tan es así que el tesorero y el Secretario General de Gobierno están impedidos de detener la desaparición gradual de la tenencia, tema que ni siquiera ha sido abordado formalmente.

“Aquí nadie pude hacer nada que no diga el gobernador. Punto.

“En el caso del gobierno no estamos contemplando en este momento hablar del presupuesto del año que entra”, dijo.

Reiteró que la declaración se dio a raíz de una plática que sostuvo el funcionario estatal con el Instituto de Contadores de Nuevo León, como una alternativa para evitar la caída de los ingresos y reducir el déficit presupuestal.

Sin embargo, será hasta el próximo mes de noviembre, durante la elaboración del proyecto de presupuesto estatal para el ejercicio del 2017, cuando se pongan sobre la mesa posibles alternativas al respecto.

// El Porvenir
Guardar