La Carpeta:
1 de 10
 
Economista, pintora, entregada al voluntariado. Ella, la esposa de José Antonio Meade, es el principal activo del candidato presidencial del PRI. No se ha separado de su marido y hasta toma la palabra en los mítines, lo que hace muy bien. Con su forma de ser está fascinando al electorado priista y no tan priista. La seguiremos viendo en la campaña, y crecerá su figura.
Federico Arreola
diciembre 18, 2017, 9:48 am

Las mujeres de Andrés

La campaña de Andrés Manuel López Obrador tiene cinco pilares femeninos, de los que depende el triunfo del candidato de Morena:

1.- Claudia Sheinbaum Pardo

Licenciada en física y doctora en ingeniería energética, Claudia tiene la misión perfectamente posible de arrasar en las elecciones para elegir a la persona que encabezará la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Del éxito de esta extraordinaria mujer depende, más que de ningún otro factor, que la ventaja de AMLO en las encuestas no solo no disminuya, sino que aumente.

2.- Beatriz Gutiérrez Müller

Escritora y periodista, compañera leal, solidaria, generosa de Andrés Manuel López Obrador en tiempos muy difíciles, su función en la campaña de Morena es tan importante como la del candidato. Beatriz tiene carisma de sobra para encantar a ciudadanos de todas las regiones de México, de todas las clases sociales de nuestro país, y lo está haciendo.

3.- Rocío Nahle García

Ingeniera petroquímica, será la Secretaría de Energía del presidente López Obrador, si Morena gana las elecciones. Ha sido calumniada en exceso, pero ha resistido. Ya se verá lo que hace con la reforma energética, si AMLO llega a la Presidencia de México. Ahora mismo su rol es fundamental para que aumenten las Intenciones de voto a favor del dirigente tabasqueño.

3.- Olga Sánchez Cordero de García Villegas

Mujer honorable, brilló como pocos de sus colegas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En lo personal, la admiro desde que conocí su trabajo. Hoy apoya a AMLO, será su secretaria de Gobernación si Andrés llega a presidente de México. Ya le puso la dosis de sensatez que la propuesta más polémica de López Obrador necesitaba, la de la amnistía al crimen organizado. Si aparece más en los actos de campaña, fortalecerá al candidato de Morena. Ojalá la señora Sánchez Cordero, que no es política, decida serlo durante estos meses.

5.- Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Esta empresaria es, tal vez, la colaboradora más leal de López Obrador. Ahora dirige Morena y de su habilidad para tranquilizar a los inconformes con el reparto de candidaturas dependerá que su partido se mantenga unido hasta las elecciones. Un partido dividido es la peor de las pesadillas de Andrés Manuel. Así que, en más de un sentido, a Yeidckol le toca bailar con el más feo: el espíritu oportunista y ambicioso de todos aquellos que quieren ser candidatos al costo que sea.

Las mujeres de Meade

Hasta el momento, la campaña del candidato del PRI tiene dos pilares femeninos:

1.- Alejandra Sota Mirafuentes

Es tan importante el trabajo de esta politóloga al lado de José Antonio Meade, que ya la han grillado bastante, como lo hizo el diario Reforma el pasado 16 de diciembre:

? “Varias cejas levantadas ha causado en el PRI que Alejandra Sota esté trabajando directamente con José Antonio Meade en la estrategia de su precampaña (ya que ella) no ha sido una estratega exitosa en materia de comunicación….”.

Esa puede ser la percepción de los editores de Reforma, pero la realidad es otra muy distinta: en materia de elecciones ella ha sido exitosa, mucho. Pienso que en los equipos de campaña rivales, a la señora Sota le tienen miedo y, por lo tanto, la quieren fuera del equipo de Meade. Así que se las arreglan para filtrar a los medios comentarios como el citado.

2.- Juana Cuevas Rodríguez

Economista, pintora, entregada al voluntariado. Ella, la esposa de José Antonio Meade, es el principal activo del candidato presidencial del PRI. No se ha separado de su marido y hasta toma la palabra en los mítines, lo que hace muy bien. Con su forma de ser está fascinando al electorado priista y no tan priista. La seguiremos viendo en la campaña, y crecerá su figura.

¿Otras mujeres al lado de Meade?

No las veo, pero el candidato priista las necesita. Hay dos que hará bien si lleva a trabajar cerca de él:

1.- Vanessa Rubio Márquez

La actual subsecretaria de Hacienda tiene un currículum impresionante: es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres y ha destacado durante 20 años en el sector público. Se le necesita en Hacienda, sin duda, pero por su trayectoria y cercanía con Meade, este hará bien si lleva a Vanessa a su campaña. Ella enfrentaría con éxito, en cualquier debate, al economista que AMLO quiere dar la titularidad de SHCP en su gabinete, Carlos Manuel Urzúa Macías.

2.- Alejandra Lagunes Soto Ruiz

Actual responsable del proyecto digital del gobierno federal, ella es experta en redes sociales y en general en proyectos de internet. Personalmente, la respeto y la admiro por su capacidad profesional y, sobre todo, por su calidad humana. Lagunes fue fundamental hace seis años, en la campaña de Enrique Peña Nieto, para el triunfo del PRI. Meade necesita a alguien así a su lado. Alejandra es suficientemente creativa y podrá hacer las cosas que se necesitan para que el mundo de Twitter y Facebook no acabe con el priismo. En un ambiente, el de la asesoría política en redes sociales, en el que abundan los charlatanes que solo cobran, y mucho a los candidatos, ella será de gran ayuda a Meade. Ojalá la invite.

¿Y la única aspirante presidencial, Margarita Zavala?

Todas las mujeres anteriormente mencionadas trabajan para que gane su candidato presidencial. Cualquiera de ellas podría aspirar a la Presidencia, pero el PRI y Morena decidieron ir a la contienda encabezados por hombres. En el PAN o el Frente, con Ricardo Anaya, es la misma cosa. Por cierto, no menciono aquí a las mujeres que acompañan al panista, porque no he visto a ninguna: él solo se ha exhibido cantando y con Juan Zepeda, del PRD, lo que personalmente me pareció lamentable. Y es que si a Zepeda se le da la música, a Anaya nomás no...

El hecho es que solo en las filas independientes hay una mujer que quiere ser candidata y luchar por la Presidencia. Ha avanzado en la difícil tarea de juntar más de 800 mil firmas, pero todavía le falta. Ojalá sea candidata, lo merece. Estaría entre las favoritas para ganas las presidenciales.

¿A quién quitaría votos Margarita? A todos. Pero esto no es ahora lo importante. Lo que México necesita en este momento es que la señora Zavala avance y logre las firmas.

Con Margarita, el proceso electoral de 2018 será una fiesta democrática. Sin ella, las elecciones presidenciales representarán un retroceso.

Apoyemos todos a Margarita Zavala…