La Carpeta:
1 de 10
 
En entrevista, Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, aseguró que la federación designará recursos adicionales para la obra. Explicó que en meses anteriores se hicieron adecuaciones al proyecto, las cuales fueron aprobadas por la unidad de inversión de la dependencia federal.
Staff
agosto 18, 2016, 6:33 am

Ibarra

En entrevista, Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, aseguró que la federación designará recursos adicionales para la obra.

Explicó que en meses anteriores se hicieron adecuaciones al proyecto, las cuales fueron aprobadas por la unidad de inversión de la dependencia federal.

Esto, resaltó, hace que la obra sea susceptible a recibir más inversión a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Hay un compromiso de la Secretaría de Hacienda de aportar los un mil 200 millones que faltan para terminar parte de la obra física.

“Es un tema que ya está avanzado, que se va a hacer una vez que firmemos el convenio y una que se pueda concretar con los vagones”, expuso.

Destacó que se trata de una gran cantidad de contratos, convenios y fideicomisos que conllevan cierto tiempo y distintos fondos.

Sin embargo, se prevé que a finales de agosto se cuente ya con los convenios listos.

“A finales de mes quisiéramos tener formalizados todos los documentos para que ahora si no haya ningún retraso”, indicó.

Para lo cual se han tenido múltiples reuniones entre la parte técnica y financiera, mientras que a diario se realizan llamadas telefónicas entre el gobierno del estado, personal de Banobras y la propia SHCP.

Por el momento, la firma de un convenio con Banobras, es lo que tiene detenidas las cosas.

Lo anterior toda vez que existe una lógica de tiempo para terminar con la obra física y la llegada de los vagones.

Este martes, durante su visita a tierras regias, Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, aseguró recursos para el proyecto que, destacó, es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

“Creo que tendremos en las próximas semanas muy buenas noticias sobre la estructuración financiera que permita que la obra siga avanzando", agregó.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón precisó que se necesitan dos mil 500 millones de pesos para concluir la obra física y adquirir los vagones.

‘QUE SE ETIQUETEN LOS RECURSOS PARA LÍNEA 3

Tras el anuncio realizado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en torno a la llegada a Nuevo León de recursos para la culminación de la línea tres del Metro, los diputados del Congreso del estado lo exhortarán a que cumpla la promesa y que el dinero sea etiquetado para esto y no vaya a ser mal utilizado en otra cosa.

Tomaron el anuncio con alegría, por lo que señalaron que ahora era tiempo de esperar la llegada de la sorpresa anunciada por el funcionario federal.

“Espero que no sea una broma y que efectivamente se comprometa a cumplir una promesa de campaña de Peña Nieto, el presidente vino a Nuevo León cuando estaba en campaña para ser presidente y ofreció la línea tres del metro, prácticamente ya se va y no ha cumplido su promesa”.

“Espero que sean consientes de que no podemos tener un elefante blanco ahí sin operar y un tema de movilidad que ha sido muy cuestionado porque afecta la calidad de vida de los neoleoneses”, aseguró Arturo Salinas Garza, coordinador de la Fracción del PAN.

“Me parece una extraordinaria noticia para poner en operación ese elefante blanco que esta ahorita construido, si la federación nos apoya con recursos para poder concluir los trabajos será una excelente noticia para no esperar hasta el 2018.

“Haremos un exhorto al gobierno federal para que se cumpla la palabra para que se puedan dar beneficios para Nuevo León, si ya lo anunciaron que se etiqueten los recursos para el proyecto que están pensados”, aseveró Eugenio Montiel Amoroso.

// El Porvenir