La Carpeta:
1 de 10
 
Para atender asuntos personales, la diputada del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido y pidió que se le tomara protesta a su suplente Judith Alicia de los Reyes Juárez.
Staff
septiembre 4, 2018, 9:27 am

Para atender asuntos personales, la diputada del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido y pidió que se le tomara protesta a su suplente Judith Alicia de los Reyes Juárez.

Tras la petición hecha, por el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, el Congreso sometió a votación la propuesta misma que fue avalada por unanimidad.

Por lo anterior los diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura pasaron a tomarle protesta De los Reyes Juárez.

“Ciudadana Judith Alicia de los Reyes Juárez con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 63 fracción XVI de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Nuevo León, se le ha mandado llamar a fin de que rinda la protesta de ley para que pueda asumir el cargo de diputada suplente en ejercicio en virtud de la licencia otorgada a la ciudadana diputada propietaria María Guadalupe Rodríguez, por lo que me permito preguntarle”.

“Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los estado Unidos Mexicanos, la del estado de Nuevo León y las Leyes que de ellas emanen y desempeñar de manera leal y patrióticamente el cargo de diputada en ejercicio que se le ha conferido", preguntó el presidente de la Mesa directiva”.

“Sí, protesto”, contestó Reyes Juárez.

Rodríguez Martínez entró a la Legislatura 75 de último minuto con los ajustes realizados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la lista de diputados pluris y de representación proporcional.

Sin embargo, actualmente tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República por una investigación por presunto lavado de dinero en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), lo que ha provocado que se ausente a las labores legislativas.

Ante tal situación, Asael Sepúlveda Martínez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo justificó la ausencia de la legisladora.

El legislador dijo que en algún momento Rodríguez regresará, ya que primero atenderá asuntos personales, los cuales en un inicio no precisó.

Sepúlveda Martínez negó que la ausencia tenga que ver con un asunto de temor a ser detenida por las autoridades, sin embargo, si dijo que busca aparecer cuando haya claridad en el caso.

MESAS DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR SEQUÍA

Para poder ofrecer soluciones a la crisis que se vive por la reducción en los niveles de almacenamiento de agua de las presas, a propuesta de la bancada del PAN, el Pleno del Congreso local aprobó hoy realizar mesas de trabajo con especialistas e integrantes de los tres niveles de gobierno.

El diputado Juan Carlos Ruiz García señaló que las últimas semanas se han vertido diversas recomendaciones por distintos funcionarios, esto derivado de las declaraciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua, en el cual prevén un desabasto de este importante líquido para el año 2019.

Incluso se han realizado disminuciones en la presión del agua, así como cortes a diversas colonias del área metropolitana.

“Ante la magnitud del problema detectamos, además de lo evidente, que debemos de realizar una tarea conjunta que permita a los ciudadanos tener la tranquilidad que no sea deteriorada su calidad de vida, por no realizar acciones en tiempo. No podemos permitir que pase más tiempo sin dar solución al mismo”.

“Es urgente crear estrategias que lleven a solucionar la problemática del agua para lo cual consideramos que quienes integramos esta Legislatura, no debemos hacer caso omiso a los problemas latentes y seguir dando largas a una solución integral”.

“Se deben realizar mesas de trabajo con expertos en la materia para estar en posibilidades de aportar una solución que pueda garantizar el abasto de agua en los años venideros, para ellos se deben analizar temas acerca de la escasez de agua detectado en los bajos niveles de las presas, así como verificar los niveles de los mantos acuíferos, tomas de agua clandestina, y la posibilidad de contemplar algún fondo de contingencia en el presupuesto del 2019”.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción panista, dijo que a las reuniones deberán concluirse a más tardar en noviembre, con la intención de hacer llegar las soluciones a la falta de agua a la Comisión Nacional del Agua y a Agua y Drenaje de Monterrey.

Asael Sepúlveda, líder de la fracción del PT, dijo que también debía buscarse el que las empresas que comercian en con el agua, contribuyan de alguna forma en la solución del problema, pues si se les cobrara, se tendrían recursos suficientes para invertir en programas que garanticen el suministro del líquido.

Los legisladores aseguraron que el problema es real y tiene muchos años, no se han hecho acciones suficientes para atacarlo, y recalcaron que si hay una crisis y no una alerta como lo quiere hacer ver el gobierno estatal.

// El Porvenir