La Carpeta:
1 de 10
 
Enrique Peña Nieto, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, descalificó la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Felipe Calderón...
Staff
noviembre 30, 2011, 11:02 am

Enrique Peña Nieto, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, descalificó la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Felipe Calderón, por delitos de lesa humanidad, y sostuvo que no tiene sustento.

Subrayó que a un jefe de Estado no se le puede llevar “de forma simple a un juicio”, cuando la responsabilidad que ha asumido es una obligación irrenunciable del Estado mexicano enfrentar al crimen organizado.

“Lo ha hecho hoy el gobierno federal y su Presidente. No se puede eludir ni mucho menos pretender inhibir o coartar con denuncias que le impidan o lo limiten cumplir con lo que es su responsabilidad. Y más deplorable es el emprender, honestamente lo digo, un juicio que tendría que atender en lo personal, cuando ha asumido una responsabilidad de jefe de Estado”, detalló.

- Es su responsabilidad

Dijo reconocer, pese a militar en un partido distinto al del presidente Calderón, “la tarea que tiene el Estado y su jefe de Estado para emprender una lucha contra el crimen organizado y contra la inseguridad, le corresponda a él o a quien quiera que esté en esta tarea y en esta responsabilidad”.

Reforzó: “Por ello no estoy de acuerdo, descalifico y, por supuesto, no respaldo ese tipo de denuncias que me parece carecen de sustento, y que evidentemente el Estado está y debería estar para respaldar y apoyar el proceso que se siga ante esta Corte en defensa del jefe de Estado”.

— Y habría que ver si la Corte da por entrada esa denuncia, le comentó el periodista Eduado Ruiz Healy, en una entrevista para “Radio Fórmula”.

— Es correcto y no tengo mayores elementos, pero lo que hemos conocido me parece que carece de un sustento porque es la responsabilidad que tiene el Estado mexicano y que debe de asumir quien sea el jefe del Estado mexicano.

// El Universal