La Carpeta:
1 de 10
 
En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renueva su "determinación de construir un gran pacto nacional para que el país recupere la senda del desarrollo y superar la pobreza, planteó la dirigencia ante el candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Staff
junio 23, 2012, 11:50 am

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renueva su "determinación de construir un gran pacto nacional para que el país recupere la senda del desarrollo y superar la pobreza, planteó la dirigencia ante el candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Gustavo Martínez, titular del Consejo Nacional de Acción Política aseguró que en el SNTE "no votamos por consigna. Somos una organización plural y democrática".

Martínez Aguirre señaló que el SNTE es protagonista de un proceso electoral que será decisivo para el futuro de la Nación, porque "dotará de legitimidad a un nuevo gobierno".

Indicó que el 1 de julio los maestros y trabajadores de la educación acudirán a las urnas a emitir su voto "con absoluta libertad para respaldar a aquella opción política que mejor lo convenza y que más convenga al país".

Sin la presencia de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del sindicato que agrupa a un millón y medio de maestros, el titular de la estructura política del SNTE anunció su "convicción de transformar el sistema educativo para lograr una educación de calidad, que sea la plataforma de igualdad, bienestar, prosperidad y desarrollo de México.

Los casi 600 asistentes a este Encuentro con los candidatos a la Presidencia de la República corearon el nombre de su dirigente Elba! Elba! Elba! Al momento en que Gustavo Martínez presentó una semblanza del SNTE y recordó que desde 1994 abrió las puertas a los candidatos presidenciales.

Elección se ganará con “voto informado”: Peña

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM), Enrique Peña Nieto, advirtió que la elección se ganará con el "voto informado", y no con manifestaciones y protestas en las calles.

"El resultado de esta elección se va a definir a través del voto informado de los mexicanos, no se va a decidir por manifestaciones o protestas en las calles", dijo.

El priísta pidió "un voto de confianza" a los maestros pues consideró que la elección de 2012 no sólo impactará al país en el próximo sexenio, sino que cambiará el rumbo a más largo plazo.

En el "Encuentro con los candidatos a la Presidencia de la República", organizado por el Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Peña Nieto se comprometió a respetar la autonomía y libre autodeterminación de los sindicatos.

Y dejó claro que la evaluación es fundamental para desarrollar políticas públicas focalizadas, y pidió a los maestros su compromiso con la capacitación para elevar la calidad y cobertura educativa.

"Sólo lograremos una mayor cobertura con la participación de ustedes; no puede ser ajeno a ustedes, tiene que ser con ustedes", se comprometió.

Y reconoció que "el reto" de la educación en México es elevar la cobertura en preparatoria y universidad para competir con el mundo globalizado.

Y anunció que desarrollará una universidad digital para ampliar, a través de la educación a distancia, 1 millón y medio más de lugares, para pasar de una tasa de cobertura de 30 a 45%.

Precisó que actualmente sólo ingresan al bachillerato uno de cada tres aspirantes y a las instituciones de educación superior, 2 de cada tres.

Peña Nieto se comprometió a terminar con el analfabetismo digital a través de la instalación de computadoras "personales" en quinto y sexto de primaria.

También comentó que los dos gobiernos emanados del PAN, desde 2000 a la fecha, "dejan mucho que desear".

El priísta mexiquense lamentó que en 12 años, la inseguridad en el país aumentó, pues mencionó que 10 homicidios que había al día por cada 100 mil habitantes, hoy se dan 23.

"Habría que preguntar a los mexicanos si consideran que hay un país más seguro que hace 12 años; estoy seguro que la respuesta es no", consideró.

Peña Nieto llegó a las instalaciones del SNTE a las 9:10 de la mañana acompañado por su coordinador de campaña, Luis Videgaray, pero apareció en el estrado 40 minutos después para explicar a los maestros y autoridades magisteriales su proyecto de nación.

// El Universal