La Carpeta:
1 de 10
 
Dado que la mayoría de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no denuncian, Nuevo León puso en marcha su campaña de información “¿Qué hacer en caso de violencia familiar?”.
Staff
agosto 9, 2018, 7:38 am

Dado que la mayoría de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no denuncian, Nuevo León puso en marcha su campaña de información “¿Qué hacer en caso de violencia familiar?”.

En el cruce de Morelos y Juárez, al centro de Monterrey, personal de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana entregó folletos informativos sobre sitios de apoyo y medidas de recomendación en este tipo de casos.

Érvey Cuellar Adame, titular del área, indicó que son pocos los casos en que las féminas se deciden a denunciar y buscar ayuda.

"Es una exhortación, es una invitación para que todas las mujeres que se encuentran afectadas, que sean víctimas de este tipo de hechos, lo hagan (denuncien)".

"Por eso lo hacemos en este formato, a la mano y en su mente hablar al 911 y al 089 para hacer su denuncia", expuso.

Detalló que de enero a abril se recibieron alrededor de 24 mil reportes por violencia familiar al 9-1-1; sin embargo, apenas un 34 por ciento se denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Según cifras de esta última dependencia, solo se procesaron 7 mil 984 denuncias formales.

Asimismo, en un sondeo telefónico efectuado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana entre junio y julio, se encontró que 3 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.

"La mujer tiene derecho a pedir una medida de restricción, tiene derecho a pedirle a la autoridad que el esposo no le moleste, que el esposo no se acerque a ella durante la vida o el tiempo que dure el proceso", resaltó.

Entre las recomendaciones a las víctimas de violencia están el no responder a la agresión ya que esto puede enfurecer más al agresor, y preferiblemente refugiarse con algún vecino.

Marcar al 911 o 089 y pedir su traslado al Dopavidet, Dirección de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas de Violencia y Testigos.

Una vez ahí, solicitar se le acompañe al CODE para presentar su denuncia.

De ser necesario, requerir una orden de restricción para evitar que el agresor vuelva a agredirla. Si el agresor se aproxima a ella, podrá ser detenido por la policía.

Además de pedir un examen médico y psicológico, el cual es gratuito, y por último procurar no andar sola en la calle e incluso avisar a familiares, amigos y vecinos para que entre todos se blinde su seguridad y la de su familia.

En los próximos días se visitará también el Pabellón Ciudadano y el Mercado Juárez.

// El Porvenir