La Carpeta:
1 de 10
 
El PRI calificó como violación constitucional el hecho de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aparezca en uno de los spots del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador.
Staff
junio 12, 2012, 7:26 am

El PRI calificó como violación constitucional el hecho de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aparezca en uno de los spots del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el consejero electoral Marco Antonio Baños aclaró que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha emitido criterios para permitir que diputados participen en spots; sin embargo, explicó que el caso de un jefe de gobierno como figura de un promocional, es distinto, porque mientras un legislador asume posiciones claramente partidistas (representa intereses de su partido político en el Congreso de la Unión), un mandatario debe ser neutral.

A partir de este viernes, la coalición Movimiento Progresista integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano comenzará a difundir un spot en el que Ebrard Casaubon asegura: “Como secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me voy a dedicar, con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo, a serenar a México”.

Otro de los promocionales a difundir muestra a cinco personas vestidas de negro portando máscaras de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari, del candidato presidencial de la coalición Compromiso con México (PRI y PVEM), Enrique Peña Nieto, entre otros.

“Tengo miedo, porque evidentemente, como he señalado, tengo miedo”, pronuncia el hombre que porta la máscara de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Andrés Massieu, quien fungió como representante del candidato presidencial priísta en la mesa de debates del Instituto Federal Electoral (IFE), aclaró que su partido evalúa presentar una queja, particularmente, contra el spot protagonizado por Ebrard Casaubon.

Spot viola la constitución: Massieu

Este spot es una violación a la Constitución. Los servidores públicos tienen que mantener imparcialidad en su comportamiento y en el manejo de los recursos públicos. En este caso, a lo mejor se está pensando que Marcelo Ebrard pida licencia como jefe de gobierno”, indicó el diputado Andrés Massieu, representante suplente del tricolor ante el IFE.

El funcionario opinó que “Andrés Manuel está viendo que no le ha alcanzado su campaña para poder alcanzar al puntero (Peña Nieto) y ha tratado de colgarse de algunas personas”, indicó Massieu.

El consejero Marco Antonio Baños recordó que en sus resoluciones, el Instituto Federal Electoral ha determinado que los servidores públicos pueden aparecer en spots. Sin embargo, aclaró, los casos resueltos se relacionaban con diputados no con mandatarios locales.

Analizará IFE caso Ebrard

“Hemos resuelto algunas quejas en el Consejo General del IFE y hemos dado luz verde para que algunos aparezcan, pero lo hemos hecho en el caso de diputados, que son políticos partidarios. Los servidores públicos, a mi modo de ver, están obligados a la neutralidad, así que veremos, sí se presenta una queja, qué ocurre con Marcelo Ebrard”, puntualizó.

// El Universal