La Carpeta:
1 de 10
 
Un video con el Gallito Meade lleva un millón 800 mil reproducciones. Desde luego, para ser exitosos en las redes, Meade y AMLO tendrán que hacer a un lado a los publicistas tradicionales que entienden muy bien el lenguaje de la TV, pero no el del internet, y al mismo tiempo acercar a gente que conozca perfectamente los códigos de los usuarios de redes.
Federico Arreola
diciembre 9, 2017, 3:46 am

Ochoa y Nuño

Cito el último párrafo de la columna de este viernes de Joaquín López-Dóriga en Milenio: “Aurelio Nuño coincidió con Enrique Ochoa en que, a pesar de ir con precandidato único a la Presidencia, tendrán acceso a los spots que promuevan a José Antonio Meade, no obstante un fallo en contra de la Corte. Ochoa me dijo que tiene el derecho en la mano, como si en este país eso fuera garantía de justicia”.

Reforma

Cito la nota de hoy del diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega: “Frenará INE spots a aspirantes únicos”. Veamos los detalles de la información:

* “En las próximas precampañas, que inician el 14 de diciembre, el INE bajará del aire los spots de radio y televisión donde aparezcan precandidatos únicos a la Presidencia”.

* Ello porque así lo determinan la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral.

* “La consejera Pamela San Martín explicó que los precandidatos únicos podrán encabezar actos dirigidos a sus militantes e incluso aparecer en videos en internet, pero no podrán contar con la exposición que tendrán los aspirantes que participen en una contienda interna”.

* “… ‘Los partidos tienen acceso permanente a los tiempos oficiales que administra el INE, y lo tendrán en las precampañas. Lo que no puede aparecer es el precandidato si es precandidato único’, explicó la consejera”.

* “Un partido envía al INE un spot con la imagen de un precandidato único, se deberá pautar para su transmisión, pero, después de un proceso jurídico, se bajará del aire, advirtió”.

* “…. ‘El INE es administrador de los tiempos del Estado, pero no puede ejercer censura previa. Si cualquier partido nos presenta un spot en el que aparece el precandidato único, el Instituto debe pautarlo y se tiene que difundir y, en el momento en que se difunda, se puede solicitar suspender la difusión’, explicó San Martín”.

* “Consejeros como Marco Baños y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en que se aplicarán los mismos criterios que impidieron que en 2012 aparecieran Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de PRD-MC-PT, en los spots de precampaña”.

¿Qué opciones tienen Meade (precandidato único del PRI) y AMLO (si acaso no se registra ningún otro precandidato en Morena)?

1.- Estar permanentemente en internet. Los videos en las redes sociales funcionan bastante bien. Con creatividad pueden llegar cada día a millones de personas. El video de las tortuguitas de Andrés Manuel López Obrador ha sido visto por 980 mil personas. Un video con el Gallito Meade lleva un millón 800 mil reproducciones. Desde luego, para ser exitosos en las redes, Meade y AMLO tendrán que hacer a un lado a los publicistas tradicionales que entienden muy bien el lenguaje de la TV, pero no el del internet, y al mismo tiempo acercar a gente que conozca perfectamente los códigos de los usuarios de redes.

2.- Tomar como un consejo sano pero mañoso, del tipo “el que hace la ley hace la trampa”, lo que la consejera Pamela San Martín dijo a Reforma: “Un partido envía al INE un spot con la imagen de un precandidato único, se deberá pautar para su transmisión, pero, después de un proceso jurídico, se bajará del aire, advirtió”. O sea, enviar siempre al INE spots con imágenes del candidato que, ni hablar, será pautados y retirados del aire. Se necesitará una mayor cantidad de spots para ese juego, pero puede funcionar. ¿Habría sanciones por ello? Seguramente, pero el PRI y Morena las pueden pelear en tribunales.

3.- Hacer lo que invariablemente hace Andrés Manuel y le funciona de maravilla: victimizarse. Es decir, denunciar tres veces al día al INE y a sus consejeros por antidemocráticos. Con creatividad en las denuncias acapararán Meade y AMLO los noticieros de radio y TV y también monopolizarán el debate interesante en las redes sociales.