La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 13, 2018, 8:31 am

Se estima que un 3% de la población en México sufre de psoriasis, la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, y afecta por igual a ambos sexos.

En este sentido, es importante recalcar que no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel.

Sara de la Garza, presidenta y fundadora de Vida nueva sin Psoriasis A.B.P dio a conocer que ésta es una fundación en donde se apoya a personas con esta enfermedad.

Señaló que lamentablemente la Institución solamente se encuentra en Monterrey. Aunque tienen planeado llegar a otras ciudades requieren de la difusión de medios, apoyo de la gente y donativos para poder sobrevivir.

De la Garza destacó que su principal misión es que no se sientan solos ellos ni sus familias; así como darles el tratamiento pertinente.

“La institución cuenta con profesionales dermatólogos, psicólogos, psiquiatras y terapeutas en biomagnetismo médico”, puntualizó..

La Psoriasis: es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa.

"En la mayoría de los casos la psoriasis causa placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas.

Estas placas pueden producir picor o dolor.

A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca".

Los síntomas o manifestaciones que indican que esta persona tiene esta enfermedad son: Ronchas, escamas y omezón

De la Garza manifestó que de llegar a sentir estos síntomas, es importante que acuda inmediatamente con un dermatólogo y no con un doctor general. Es muy común que esta enfermedad sea confundida con dermatitis, caspa o sarna.

Consideró que hay que hacer hincapié en que ‘’esta enfermedad no es contagiosa. Muchos de los pacientes han sufrido discriminación, los han corrido de sus trabajos, a los niños les han prohibido la entrada a las escuelas. Todo por la falta de información que hay sobre la psoriasis’’.

La Asociación Vida nueva sin Psoriasis ayuda y crea una amistosa comunidad para aquellos que padecen esta enfermedad. Los donativos son de gran importancia para ellos para así poder ayudar a las personas que no tengan los recursos económicos necesarios.

¿Cómo comienza la Psoriasis?

La Enfermedad da inicio cuando los linfocitos T empiezan a funcionar mal, y hacen que proliferen los vasos sanguíneos y que las células de la epidermis comiencen a multiplicarse en un tiempo récord.

Así que la piel se acumulan en placas gruesas, se descama y enrojece causando dolor y picazón.

En este sentido, el sistema inmunológico está comprometido, ya que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica que no sólo afecta a la piel; si no se atiende correctamente, también puede afectar las articulaciones, el corazón, los riñones e hígado.

Aunque hay un factor genético que favorece la aparición de la psoriasis, también hay factores externos que pueden desencadenarla, como infecciones crónicas, estrés nervioso, obesidad, cambios hormonales, golpes, quemaduras por el sol y el consumo de alcohol.

Los especialistas dieron a conocer que la higiene e hidratación de la piel son factores muy importantes para el tratamiento de esta condición.

Cabe destacar que sólo un médico está capacitado para hacer un correcto diagnóstico de la situación y proponer un tratamiento a seguir.

La psoriasis es una enfermedad que se presenta en todo el mundo y afecta ambos sexos por igual.

En México se estima una frecuencia de alrededor del 0.5 por ciento de la población general y, de acuerdo a la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, se encuentra dentro de las primeras 15 causas de consulta de los servicios de dermatología.

Dieta saludable ayuda en psoriasis

Un estudio en pacientes con psoriasis encontró que mientras más saludable era su dieta, menos graves eran sus síntomas.

En específico, mientras más de cerca llevaba un individuo la nutritiva dieta "mediterránea", menos molesta se hacía su psoriasis.

Esto fue así independientemente de que el paciente fuera obeso o no, anotaron los investigadores franceses.

La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, granos integrales, aceite, pescado, aceite de oliva y frutos secos, y baja en carne roja, lácteos y alcohol. Hace mucho que grupos como la Asociación Americana del Corazón la recomiendan como "saludable para el corazón".

La dieta mediterránea es rica en las vitaminas A, D, E, en fosfato y en ácidos grasos omega 3, todos los cuales tienen un efecto antiinflamatorio, señaló el equipo de la investigación.

Detonantes de la enfermedad

· Padecer infecciones frecuentes, especialmente las causadas por estreptococo.

· Ingerir medicamentos como los que se emplean para calmar dolores.

· Ejercer presión o fricción intensa y/o continua sobre la piel.

· Vivir en clima frío y con periodos cortos de luz solar.

· Sufrir de estrés psicológico agudo o persistente.

· Fumar o beber alcohol en forma intensa. Si has observado alguna alteración en tu piel o en alguien cercano a ti, no dudes en acudir con un especialista.

// El Porvenir