La Carpeta:
1 de 10
 
En cada uno de los continentes el turista puede encontrar desde ciudades cosmopolita, hasta bellezas naturales totalmente vírgenes. De hecho, los más intrépidos pueden gozar de una gran variedad de sitios para practicar todo tipo de deportes. Paisajes que combinan la belleza natural con la diversión.
Staff
junio 8, 2012, 7:45 pm

El mundo ofrece varios destinos turísticos para el gusto de todas las personas. En cada uno de los continentes el turista puede encontrar desde ciudades cosmopolita, hasta bellezas naturales totalmente vírgenes. De hecho, los más intrépidos pueden gozar de una gran variedad de sitios para practicar todo tipo de deportes. Paisajes que combinan la belleza natural con la diversión.

Uno de estos lugares se encuentra en una de las zonas más frías del continente Europeo; las islas de Svalbard: un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, que forma parte de Noruega.

Consiste en un grupo de islas que abarcan desde los 74º a 81º norte y de los 10º a los 35º este; forman la parte más septentrional de Noruega. Solamente tres de las islas están habitadas: Spitzbergen, Isla del Oso (Bjørnøya) y Hopen. El poblado más grande es Longyearbyen.

De acuerdo con el sitio “101lugaresincreibles.com”, el archipiélago Svalbard ofrece una naturaleza grande y salvaje, minas antiguas y osos polares. Casi el 65 por ciento de la superficie del archipiélago está formado por áreas protegidas, incluyendo tres reservas naturales, seis parques nacionales, 15 santuarios de aves y un área geotópica protegida. El glaciar Autsfonna, el más grande de Noruega, está en Svalbard y es el tercer casquete de hielo más grande del mundo, después de la región antártica y Groenlandia, con un frente de glaciar de 200 kilómetros. Las islas más grandes son: Spitsbergen, Nordaustlandet, Barentsøya, Edgeøya y Prins Karls Forland.

Datos generales

El Tratado de Svalbard, de 1920, otorgó a Noruega la soberanía del archipiélago y su sede se encuentra en la ciudad de Longyearbyen. Spitsbergen es la isla principal del archipiélago Svalbard. La superficie de Svalbard abarca aprox. 63 mil km2 y cerca del 60 por ciento está cubierta por glaciares.

En Svalbard el hielo es perpetuo y no hay vías de comunicación entre los asentamientos dispersos. Como modo de transporte se utilizan casi exclusivamente motos de nieve y embarcaciones. A Svalbard se llega en avión. Existen varias salidas semanales desde Oslo y Tromsø.

Alrededor del 60 por ciento de la masa terrestre de Svalbard está cubierta por grandes y pequeños glaciares. Sólo un 6 ó 7 por ciento de esta superficie está cubierta por vegetación.

Además, Svalbard es el hogar de algunas de las más grandes colonias de aves en el Atlántico Norte. En el archipiélago viven además renos, zorros polares y morsas. A lo largo de Svalbard también podrán ver osos polares.

En Svalbard casi el 65 por ciento del área de las islas está protegido. La naturaleza ártica es muy vulnerable a las actividades humanas y el turismo está restringido. Aún así, el archipiélago cuenta con siete parques nacionales, que pueden ser visitados por los turistas.

Ciudades y poblaciones de Svalbard

Longyearbyen tiene 2 mil 75 habitantes. Es la sede de la municipalidad y del principal centro administrativo de Noruega en Svalbard. La pequeña y colorida comunidad se ha desarrollado y ha pasado de una población típica a una comunidad moderna con diferentes tipos de empresas e industrias, así como con una amplia gama de oportunidades y actividades culturales.

Infraestructura

No hay transporte regular por barco entre la Noruega continental y Svalbard. La forma más fácil de llegar es por avión. Durante la mayor parte del año hay vuelos diarios desde Oslo directamente hasta Longyearbyen o vía Tromsø. El aeropuerto de la isla es el Lufthavn Longyear de Svalbard. No hay carreteras que unan los asentamientos.

// El Universal