La Carpeta:
1 de 10
 
• Cejas levantadas y momentos de estupor, fueron algunas de las reacciones que provocó Jaime Rodríguez al salir con su más reciente ‘puntada’, la de que, ‘los temblores en Nuevo León, los provoca la extracción desmedida, ¡de agua!’...”
Staff
agosto 31, 2016, 5:22 am

 protesta fracking

PROTÁGORAS

• Cejas levantadas y momentos de estupor, fueron algunas de las reacciones que provocó Jaime Rodríguez al salir con su más reciente ‘puntada’, la de que, “los temblores en Nuevo León, los provoca la extracción desmedida, ¡de agua!”...

• La inmediata duda es, ¿su base es científica?, porque hasta el momento no la habíamos escuchado de ningún experto o estudio serio conocido. ¿O será que, como ya andan diciendo los mal pensados, Rodríguez está buscando el mejor pretexto posible para echarle porras al caríssimo proyecto del acueducto Monterrey VI, del que alguna vez renegó ferozmente, pero que ahora apoya fervientemente?... ¡Uuups!

LUIS MANUEL GARZA

Porque los regiomontanos crecimos con la idea de que nuestra ciudad no estaba erigida en zona sísmica y hasta hace pocos años, en que se empezaron a sentir los primeros movimientos telúricos, aquello era una verdad absoluta, aceptada colectivamente casi de manera religiosa.

Tanto así que, a raíz del terremoto de 1985 que devastó grandes zonas de la capital del País, muchos de sus habitantes migraron a estas tierras, justamente huyendo de los temblores.

Sin embargo, ahora el tema debe reconsiderarse seriamente, puesto que nuestras leyes y reglamentos de desarrollo urbano no establecen lineamientos de seguridad para las edificaciones, tanto públicas como privadas, que obliguen a obedecer normas para protegerlas de los sismos.

Esto nos indica que nuestra metrópoli no está lista para un temblor mayor, sea éste provocado por fenómenos naturales, o como consecuencia de la fracturación hidráulica del subsuelo para la extracción de hidrocarburos (fracking), pues las edificaciones no están preparadas para los movimientos del subsuelo.

Por lo tanto, necesitamos hacer un esfuerzo multidisciplinario para detectar el problema, investigando las causas reales del incremento de ese tipo de fenómenos, realizar las mayores previsiones posibles de lo que puede suceder en el corto plazo y actuar en consecuencia.

Universidades, Gobierno, sociedad civil, ¿quiénes se apuntan?

EL VIGÍA

(...) el Servicio Sismológico Nacional  confirmó dicho temblor de 4.0 en la escala de Richter con epicentro al noreste de Cadereyta. El mismo organismo, de acuerdo al gobernador Jaime Rodríguez, adjudicó al fenómeno a movimientos cavernosos por la “excesiva extracción de agua” del subsuelo, sobre todo en el sur del estado.

Casualmente, el proceso del fracking opera con agua y los sismos de mediana intensidad se han intensificado en los últimos dos años desde que han proliferado las perforaciones relacionadas a esta nociva técnica.

Para liberar el gas, recordemos, se requiere romper la roca a casi cinco kilómetros de profundidad y para ello se inyecta una gran presión de agua con arena y una serie de aditivos químicos.

Hace 15 días atrás, otro temblor de 4.0 fue detectado cerca de San Fernando, Tamaulipas, con réplicas en el municipio de Zaragoza, Nuevo León. O sea, dos eventos diferentes en cuestión de semanas que, por razones naturales, serían poco comunes, por no decir imposibles por estas tierras.

Ninguna autoridad puede desconocer los efectos de la fracturación hidráulica, al margen de la salvaje explotación del agua para otros asuntos.

La perforada Cuenca de Burgos nos sigue enviando estos mensajes peligrosos debido a la descontrolada práctica del fracking que, como todos sabemos, es un proceso de extracción de gas muy controversial en el mundo, aunque en México se padece de sordera y miopía.

Lastimosamente, aquí se camina en el sentido inverso a la tendencia mundial, y se da luz verde a un método de extracción de gas que los expertos en energía en el ámbito internacional y ambientalistas se han cansado de cuestionar. Ni digamos los nuevoleoneses, quienes quedamos expuestos y condenados a absorber todas las consecuencias.

M.A.KIAVELO

1.- AUNQUE sus huestes trataron de minimizar desde el principio la gravedad de su padecimiento, la realidad es que el Procurador Roberto Flores no ha podido recuperarse y sigue medio despachando los asuntos oficiales desde su casa...

2.- LUEGO de pasar más de dos semanas hospitalizado por una operación intestinal mayor que se le complicó y lo mandó de nuevo al hospital, Flores salió de la clínica el fin de semana y ha seguido su recuperación en casa...

1.- CUENTAN que el funcionario vivió esta emergencia médica después de someterse a una intervención para colocarle un bypass gástrico, pero, al no atender las recomendaciones de sus doctores, le sobrevinieron las complicaciones...

2.- AHORA en el Palacio de Cantera se comenta que el Procu deberá pasar oootros días más en reposo, para que pueda reintegrarse con normalidad a la chamba, ya que el susto estuvo de ¡padre y señor mío!...

EN VOZ BAJA

Quien sabe quién le atendió y qué le dijeron, pero ayer tras su visita a la subprocuraduría anti corrupción, Patricia Aguirre salió echa bala.

Es más, dicen quienes se tropezaron con ella, hasta traía cara de pocos amigos, quien sabe si sea por aquello de que es una de las ex funcionarias inhabilitadas.

En tanto que Javier Flores Saldívar, abogado defensor del ex gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, llegó momentos después, relajado y muy despistado.

Con la diferencia que para su llegada, Flores Saldívar fue recibido por el vacacionista, perdón, el fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, quien llegó poquito antes que él.

LOS INFILTRADOS

Nuestra Red de Infiltrados informa... que redes organizadas de trata de indocumentados operan impunemente en Nuevo León, sin que el delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Islas, encabece ninguna acción para evitar su operación.

El accidente vehicular ocurrido ayer en la carretera Monterrey-Reynosa, donde hubo 21 heridos y cinco muertos que viajaban amontonados en una camioneta tipo Van sin placas, dejó al descubierto la operación de la red de "polleros".

En calles y avenidas de la ciudad es común ver personas centroamericanas pidiendo dinero para seguir su camino rumbo a Estados Unidos, sin que Migración les pida documentos de su estancia en México… la corrupción supera de nuevo a las autoridades.

// Medios

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web