La Carpeta:
1 de 10
 
La Asociación Metropolitana de Alcaldes en Nuevo León (AMA), anunció ayer por la tarde la emisión del nuevo reglamento homologado de tránsito, el cual deja sin materia, los amparos presentados por los transportistas.
Staff
agosto 17, 2016, 7:39 am

AMA

La Asociación Metropolitana de Alcaldes en Nuevo León (AMA), anunció ayer por la tarde la emisión del nuevo reglamento homologado de tránsito, el cual deja sin materia, los amparos presentados por los transportistas.

Esto, luego de que los presidentes municipales acordaran, en conjunto con la SCT, Caintra y Canacar, realizar modificaciones al capítulo de transporte de carga pesada.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes, Jesús Francisco López Molina, presidente de la comisión de transporte de Caintra; Roberto Cervantes, titular de la SCT; Ramiro Montemayor, subdelegado de Canacar en NL y los presidentes municipales de Apodaca, Escobedo y San Nicolás, Oscar Cantú, Clara Luz Flores Carrales y Víctor Fuentes Solís, respectivamente.

“La siguiente semana va haber un nuevo reglamento homologado, lo cual va a dejar sin sentido o va a desobedecer los juicios de amparo que se pueden haber promovido hasta este momento, por lo cual hacemos una atenta invitación a los empresarios y transportistas del estado, para que estén atentos a estos acuerdos, a manera que no se dejen llevar por abogados tracaleros”, dijo el presidente de AMA, Víctor Fuentes Solís.

El nuevo reglamento define la red troncal en la cual podrán transitar los vehículos de carga pesada, los horarios de circulación por la mañana serán en de 6:30 a 9:30 horas, sin embargo, se podrá transitar por zona restringidas con un permiso especial.

“Se define con toda claridad la red troncal en la cual va a poder circular el transporte de carga, fuera de esta red trocal todo lo demás son zonas restringidas, en las cuales, salvo permiso específico y expreso, se podrá circular.

“Se establece la restricción de horarios por la mañana y continuamos trabajando en algunas posibles restricciones por la tarde, en ciertas avenidas solamente, y en ciertos sentidos de circulación", explicó el alcalde de San Nicolás.

En cuanto a las sanciones, estas siguen siendo consensadas con los transportistas y empresarios. El reglamento entrará en vigencia este año y se dará un término de 180 días para empezar a aplicar las multas a quien incumpla con lo establecido.

“Estos 180 días, al momento en que nos fue radicado el documento, se cumplían en la última semana de diciembre, hemos platicado los alcaldes y será a partir del 1 de enero, cuando se comiencen a aplicar las sanciones”, comentó.

Además se informó se eliminaran 27 infracciones que se analizaron con organizaciones de la sociedad civil en temas de derecho al peatón y a las mascotas entre otros.

Las cámaras de transportistas dejaron en claro existe una estrecha comunicación con los presidentes municipales, por lo cual continuarán las mesas de trabajo y lanzaron un llamado a los empresarios para que no promuevan amparos ante estas nuevas modificaciones.

“No se amparen, no viene al caso que sigan promoviendo un amparo si prácticamente está por modificarse”, dijo Ramiro Montemayor, subdelegado de Canacar.

Además la UNAM realizará un estudio donde evaluará las operaciones del reglamento, y en su caso podrá ser nuevamente modificado para que no se perjudique a ninguna de las partes.

El reglamento será presentado el próximo martes por los presidentes municipales del área metropolitana.

// El Porvenir