La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 20, 2018, 11:57 am

En combate a los delitos contra ellas y como parte de las acciones en torno a la Alerta de Violencia de Género, Nuevo León alista su Policía para la Mujer.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, anunció este lunes la incorporación de Grupos de Operación Especial a Fuerza Civil, entre ellos un cuerpo especializado en atención a las féminas.

Entrevistado al término del Desfile en conmemoración del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana, donde se contó con la participación de un bloque de la corporación estatal integrado por mujeres, indicó ya se realizan los trabajos necesarios para iniciar operaciones en febrero próximo.

Se estima que al menos un 40 por ciento de los delitos en la entidad son contra este sector de la población, mientras que en lo que va del año suman ya 89 feminicidios.

“Fuerza Civil va a perfeccionarse… aprovecho para anunciar la creación de la Policía para la Mujer, el 40 por ciento de los delitos ya son en contra de la mujer solamente porque es mujer, la asaltan porque es mujer, la roban porque es mujer y la asesinan porque es mujer”.

“No lo puedo hacer de la noche a la mañana, pero para febrero ya la debemos tener en operación”, expuso.

Su intervención en el desfile, refirió, es tan solo una pequeña muestra de la preparación y adiestramiento con el que contará  la nueva rama femenil de la policía.

El modelo que opera en países de Europa del Este, aclaró, no solo estará integrada por mujeres, pues para la detención de los agresores se contempla elementos hombres.

“Tiene que haber una capacitación de atención a la mujer, como los agresores son hombres, pues la Policía de la mujer tenemos que dividirla en dos, una quien proteja a la mujer y otra quien persiga al desgraciado que ataco a la mujer”.

“No se trata de una policía de color de rosa, se dedicarán a proteger a la mujer, vamos a diseñar todo un operativo en base a inteligencia”, resaltó.

Como parte de una re-estructuración de la Seguridad, en un primer piso se implementará una policía de proximidad entre Estado y Municipios, que ya opera en la denominada Guardia Civil.

Fuerza Civil y una Policía Turística, que no solo cuide a los turistas sino que atraiga el turismo, trabajarán en un segundo piso.

Mientras que, en un tercer piso, se planteó una rama más fuerte que opere en coordinación con la Policía Militar y la próxima Guardia Nacional, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Fuerza Civil va a tener un hermano mayor, más fuerte, que trabajará en temas de altísimo impacto”.

A la fecha, Fuerza Civil suma alrededor de 7 mil 100 elementos, y se espera cerrar el sexenio con más de 10 mil.

Dado que por el momento se dedicarán más recursos para la operación, Fasci Zuazua decidió aplazar la construcción de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Loma Larga.

// El Porvenir