La Carpeta:
1 de 10
 
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos en el marco del “Día del Policía”, indicó que esto fue posible por la convicción y el esfuerzo de mexicanos comprometidos con la nación que cambiaron la cultura de “cómo no por la cultura de cómo sí”.
Staff
junio 2, 2012, 1:07 pm

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que hoy el país cuenta con capacidades superiores para hacer frente al reto de la seguridad pública.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos en el marco del “Día del Policía”, indicó que esto fue posible por la convicción y el esfuerzo de mexicanos comprometidos con la nación que cambiaron la cultura de “cómo no por la cultura de cómo sí”.

Ante el presidente Felipe Calderón, señaló que el bien superior es la nación, por ello es impostergable una política de Estado en materia de seguridad que se articule y sume el esfuerzo y capacidades de todos los sectores y niveles de gobierno para la protección de la sociedad y el combate al delito.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, recordó que en 2007 se inició el proceso de reingeniería institucional para crear la Policía Federal bajo un nuevo modelo basado en el ciclo de inteligencia.

De esta manera, precisó, se trasladaron y adaptaron los esquemas de operación utilizados por las mejores agencias de inteligencia y seguridad del mundo, a los esquemas de operación de la policía federal en el combate a la delincuencia.

En ese sentido, destacó que se desarrolló una plataforma tecnológica de interconexión y procesamiento de datos para la generación de inteligencia operativa contra el crimen en todo el país, denominada Plataforma México.

García Luna indicó que con ese instrumento también se han fortalecido esquemas de colaboración con agencias de seguridad de otras naciones a fin de intercambiar inteligencia que permita la desarticulación de redes trasnacionales del crimen organizado.

Señaló que la integración de la Policía Federal ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones de Educación Superior, que han brindado su respaldo a través de su infraestructura y plantilla educativa para la formación de los nuevos cuadros de investigadores policiales.

“Aprovecho la ocasión para refrendar nuestro agradecimiento a las fuerzas armadas por su invaluable apoyo en la construcción de la institución. Muchas gracias secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván”, apuntó.

En este sentido, el titular de la SSP federal indicó que la Policía Federal cuenta con equipamiento táctico y armamento de primer nivel, así como con unidades de intervención terrestre, aérea y sistemas electrónicos de inspección, no inclusivos.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de los policías fallecidos, se realizó un desfile de la Policía Federal y una exhibición de paracaidismo que cautivó a los presentes.

En el acto también estuvieron presentes la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; el titular de la Sedena, Guillermo Galván; la procuradora general de la República, Marisela Morales; y el administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart, entre otros.

// Notimex