La Carpeta:
1 de 10
 
La Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel) informó que al final de 2011, las inversiones que se detonaron debido a al proceso de transición digital terrestre (TDT) se ubicaron en 970.9 millones de pesos, un monto que representó un avance interanual de 81.5%.
Staff
junio 20, 2012, 9:07 pm

La Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel) informó que al final de 2011, las inversiones que se detonaron debido a al proceso de transición digital terrestre (TDT) se ubicaron en 970.9 millones de pesos, un monto que representó un avance interanual de 81.5%.

Según información del documento "Reporte respecto al desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) durante 2011", el monto de las inversiones se relaciona con los equipos destinados a la transmisión de la TDT, por lo que no incluyen otro tipo de inversiones en materia de producción de programas.

De acuerdo con el Reporte, que incluye la información proporcionada por concesionarios y permisionarios de 118 estaciones del servicio de televisión, en el 2011 se autorizaron 107 canales adicionales para operar con TDT, con lo cual se pasó de 63 que había en 2008 a 228 al cierre del año pasado.

"...se concluye que este proceso de cambio tecnológico en México ha tenido respuesta efectiva por parte de los operadores, que en general han cumplido con los compromisos establecidos en la Política de la TDT", informó la Cofetel a través de un comunicado.

A pesar del avance, el organismo regulador indicó que aún no se reporta el mismo avance en la penetración efectiva de receptores digitales en los hogares del país.

Emiten anteproyecto de registro en telecom

Por otra parte, el regulador informó sobre la aprobación del Anteproyecto de Reglamento del Registro de Telecomunicaciones, con el objetivo de que sea propuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y después sea expedido por el titular del Ejecutivo Federal.

Según la Cofetel, a través del Registro de Telecomunicaciones se ejercerá la función registral y se dará publicidad a diversos actos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que requieren de la formalidad de inscripción conforme a la Ley.

De la información que contendrá el Registro se hará público lo relativo a los Títulos de concesión y permisos de telecomunicaciones y radiodifusión con sus datos generales por categoría, modalidad y distribución.

Modificaciones, gravámenes y sanciones impuestas a los concesionarios y permisionarios, así como cesiones de derechos de los títulos de concesión o permisos.

Resuelve diferendo

La Cofetel informó también que aprobó dos resoluciones que ponen fin a desacuerdos de interconexión.

Dentro de la resolución entre las empresas GTM y Grupo Iusacell, el pleno determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en la red fija de GTM, durante el periodo solicitado, comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, será de 0.03951 centavos por minuto de interconexión, a solicitud de los interesados.

Dentro de la Resolución entre Unefon y Total Play con Grupo Telefónica, el pleno determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en las redes móviles de las empresas que conforman el Grupo Telefónica para la modalidad "el que llama paga" será de 0.3912 centavos por minuto de interconexión, durante el periodo referido.

"Es importante señalar que tanto las tarifas para terminación móvil como para terminación fija, son consistentes con las resueltas previamente por este órgano regulador, continuando con la política de reducción gradual de tarifas de insumos como el de la interconexión en aras de impulsar una mayor y mejor competencia", dijo la Comisión.

// El Universal