La Carpeta:
1 de 10
 
Con la "Operación Justicia para Chihuahua" 5 personas han sido sentenciadas y 8 han sido aprehendidas, pero el ex gobernador priista continúa prófugo.
Staff
diciembre 22, 2017, 9:12 am

La detención de 15 exfuncionarios y empresarios, la liberación de 30 órdenes de aprehensión y la emisión de 5 sentencias, son hasta el momento las acciones que se han ejecutado dentro de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, que tiene como principal objetivo llevar al exgobernador César Duarte tras las rejas.

El gobernador Javier Corral señaló a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez como el último exfuncionario en ser aprehendido por su presunta participación en el desvío de recursos de Chihuahua a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esta aprehensión contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al exgobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra, dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, compromiso ineludible de nuestro Gobierno”, dijo Corral en Ciudad Juárez.

A un año de que inició la operación, estos son los funcionarios que hasta el momento han sido detenidos y sentenciados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua:

Javier Alfonso Garfio Pacheco. Ex alcalde de Chihuahua y ex secretario de Comunicaciones y obras públicas. Sentenciado a 3 años de prisión domiciliaria.

Ricardo Yáñez Herrera. Ex secretario de Educación, Cultura y Deporte. Sentenciado a 4 años de prisión por el delito de peculado.

Germán Ledezma Cervantes. Empresario. Sentenciado a 5 años 6 meses de prisión.

Karla Areli Jurado Bafidis. Ex directora administrativa de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte. Sentenciada 3 años en prisión por el delito de peculado.

Fernando Mariano Reyes Ramírez. Ex diputado del partido Movimiento Ciudadano. Sentenciado a 3 años en reclusión.

Actualmente quienes enfrentan proceso legal son Antonio Tarín García, diputado federal suplente y ex director de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda; Gerardo Villegas Madrigal, ex director de administración de la Secretaría de Hacienda; Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor superior del estado; y el empresario Jaime Agustín.

Bajo proceso también se encuentran Sergio Medina, ex director de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda; Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de finanzas del PRI; el empresario Ivan Eli; Edgar Omar Ramírez Martínez, ex director general de administración y finanzas de la Auditoría Superior del Estado; Enrique Carlos Valles Zavala, ex director de Planeación y Evaluación del Municipio de Chihuahua; y el empresario Alejandro G.G.

De acuerdo con la FGE de Chihuahua con las detenciones llevadas a cabo hasta este jueves se han integrado 40 carpetas de investigación, 30 ordenes de aprehensión liberadas y 15 de ellas ejecutadas. Así como 6 sentencias condenatorias por el delito de peculado y 9 ex funcionarios y empresarios vinculados a proceso.

A pesar de ello, César Duarte continúa prófugo de la justicia.

Corral Jurado se dijo confiado en que la actual administración cumplirá su palabra sobre el combate frontal a la corrupción. “Espero que el Gobierno Federal actúe conforme a la ley, que el presidente de la República no tenga dos varas, una para el Duarte de Veracruz y otra para el Duarte de Chihuahua”, agregó.

Este jueves se lleva a cabo la audiencia contra Alejandro Gutiérrez, empresario, ex funcionario federal y exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a quien se le acusa de participar en el desvío de 250 millones de pesos destinados a la educación para campañas del partido tricolor.

// SDPnoticias