La Carpeta:
1 de 10
 
Por excedentes en ambos vasos, Nuevo León trasvasará, sin problema, 170 millones de metros cúbicos de su Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Staff
octubre 2, 2018, 8:49 am

Por excedentes en ambos vasos, Nuevo León trasvasará, sin problema, 170 millones de metros cúbicos de su Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Si bien el Estado trabaja en la actualización del convenio de trasvaso firmado con la vecina entidad en 1996, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que en esta ocasión se cumplirá con el establecido en el documento vigente.

La modificación en trámite, aclaró, aplicará solo en caso de que no se cuente con reservas suficientes para abastecer el consumo humano de Monterrey y su zona metropolitana.

"Hoy vamos a tener que entregar esto  que existe en el convenio que tenemos, ya tenemos reservas, no tenemos ese problema, (la actualización) es para cuando no tengamos reservas”.

"De entregar 290 millones de metros cúbicos, vamos a entregar como 170 por los excedentes que tiene la presa Marte R. Gómez, y los excedentes que tiene la presa El Cuchillo en ese sentido", expuso.

El acuerdo signado en los 90's establece que si el embalse cuenta con más 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, debe enviar el excedente al vaso tamaulipeco.

Lo anterior siempre y cuando éste último se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos, condiciones que se cumplen.

Sin embargo, ante los bajos niveles de las presas de Nuevo León en semanas anteriores, el Bronco indicó que hoy en día 315 millones de metros cúbicos resultan insuficientes para el abastecimiento del vital líquido a la ciudad.

“Vamos a buscar la manera de replantearlo (el acuerdo)”, insistió.

Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, y Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario, preparan el escrito que será presentado ante la Comisión Nacional del Agua, la Sagarpa, el gobierno de Tamaulipas y toda  dependencia involucrada.

Esto a manera de evitar que Nuevo León se quede sin agua para el uso doméstico, pero sin que esto se convierta en un problema para el gobierno tamaulipeco.

Abren compuertas de La Boca

Para evitar un posible desbordamiento, la Comisión Nacional del Agua instruyó la apertura de las compuertas de la Presa La Boca.

Las intensas lluvias registradas en últimos días propiciaron que el vaso se encuentre a un  80 por ciento de su capacidad, mientras que los escurrimientos y el pronóstico de precipitaciones se mantienen.

Miguel Perales, Subdirector Operativo de Protección Civil de Nuevo León, explicó que las compuertas serán abiertas una vez que la embalse alcance los 35.0 millones de metros cúbicos, en las próximas horas.

 "De llegar a los 35.0 millones de metros cúbicos (Mm3) de almacenamiento, conforme a la política de operaciones de la presa Rodrigo Gómez "La Boca", se iniciarán extracciones de control por el vertedor para mantener el embalse en 35.0 Mm3", informó la Conagua.

// El Porvenir