La Carpeta:
1 de 10
 
El cineasta mexicano Guillermo del Toro se convirtió este domingo en el tercer mexicano en llevarse el premio Oscar de Mejor Director, gracias a su trabajo en "La forma del agua", que también obtuvo mejor película // “Coco” gana Oscar a mejor cinta animada // Natalia Lafourcade agradece a "Coco" y dedica mensaje a México.
Staff
marzo 5, 2018, 6:48 am

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se convirtió este domingo en el tercer mexicano en llevarse el premio Oscar de Mejor Director, gracias a su trabajo en "La forma del agua", que también obtuvo mejor película.

Como se había visto en la temporada de premios, Del Toro era el favorito para hacerse con la estatuilla en la gala 90 de los premios.

"La forma del agua" ("The Shape of Water") era la máxima nominada de la noche, pues aspiraba a 13 premios, de los cuales ha obtenido el de Diseño de Producción y Música Original.

Al subir a recoger su premio, el tapatío expresó: "Soy un inmigrante", dijo y puso ejemplos de otros como Alfonso Cuarón, Gael García y Salma Hayek, que también lo son. "En los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, parte aquí, parte en todas partes, porque una de las cosas más lindas de nuestra industria es que borra las líneas en la arena, sigamos haciéndolo".

Recordó que en 2014 en Fox Searchligh escucharon su propuesta. "Creyeron que esta historia de este anfibio y una mujer muda, en medio de un musical y una historia de suspenso, iba a funcionar. Mi madre les da las gracias, mi padre les da las gracias, mis hermanos y yo también les doy las gracias", finalizó el cineasta mexicano.

En la misma categoría estaban nominados Christopher Nolan por "Dunkirk", Jordan Peele por "Get Out", Greta Gerwig por "Lady Bird" y Paul Thomas Anderson por "Phantom Thread".

Guillermo del Toro se une así a sus amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes triunfaron en la misma categoría por "Gravity",

"Birdman" y "The Revenant".Este domingo se presentó la gala 90 de los premios a lo mejor del cine en Hollywood; "La forma del agua" ("The Shape of Water"), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se llevó el Oscar de Mejor Película. Poco antes, el mismo Guillermo del Toro se había alzado con el galardón de Mejor Director, uniéndose así a sus amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, que también han obtenido los premios.

Presentamos aquí la lista completa de ganadores del Oscar 2018:

—MEJOR PELÍCULA The Shape of Water

—MEJOR DIRECTOR Guillermo Del Toro, "The Shape of Water"

—MEJOR ACTRIZ Frances McDormand, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

—MEJOR ACTOR Gary Oldman, "Darkest Hour"

—MEJOR GUIÓN "Get Out", Jordan Peele

—MEJOR GUIÓN ADAPTADO "Call Me by Your Name", James Ivory

—MEJOR PELÍCULA ANIMADA "Coco", Lee Unkrich, Darla K. Anderson

—MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA A Fantastic Woman (Una mujer fantástica, Chile)

—MEJOR ACTOR DE REPARTO Sam Rockwell, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

—MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Allison Janney, "I, Tonya"

—MEJOR FOTOGRAFÍA "Blade Runner 2049", Roger Deakins

—MEJOR DOCUMENTAL "Icarus", Bryan Fogel, Dan Cogan

—MEJOR CORTO DOCUMENTAL "Heaven is a Traffic Jam on the 405", Frank Stiefel—

—MEJOR CORTO ANIMADO "Dear Basketball", Glen Keane, Kobe Bryant

—MEJOR CORTO LIVE ACTION "The Silent Child", Chris Overton, Rachel Shenton

—MEJOR EDICIÓN "Dunkirk", Lee Smith

—MEJOR EDICIÓN DE SONIDO "Dunkirk", Alex Gibson, Richard King

—MEJOR MEZCLA DE SONIDO "Dunkirk", Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

—MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN "The Shape of Water", Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau

—MEJOR MÚSICA ORIGINAL "The Shape of Water", Alexandre Desplat

—MEJOR CANCIÓN ORIGINAL "Remember Me" de "Coco", Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

—MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO "Darkest Hour", Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick

—MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO "Phantom Thread", Mark Bridges

—MEJORES EFECTOS VISUALES "Blade Runner 2049", John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer

“Coco” gana Oscar a mejor cinta animada

La película “Coco” se adjudicó hoy el premio Oscar a mejor cinta animada, durante la 90 entrega de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS), que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood.La cinta, basada en las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, derrotó a "The Boss Baby", "The Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent".

“Coco no habría existido sin esta extraordinaria cultura mexicana", señalaron directivos de los estudios Disney Pixar, que produjeron la cinta, al recibir el premio.

El premio al mejor cortometraje animado se lo llevó "Dear Basketball", una historia sobre el exestrella del basquetbol profesional Kobe Bryant, tras imponerse a "Garden Party", "Lou", "Negative Space" y "Revolting Rhymes".

"Coco" gana Oscar de Mejor Canción por "Remember Me"

Natalia Lafourcade agradece a "Coco" y dedica mensaje a México

Natalia Lafourcade compartió en su cuenta de Instagram una fotografía junto a Gael García y a los músicos con quienes esta noche interpretará "Recuérdame" en el escenario de los Premios Oscar.

La cantante mexicana expresó su agradecimiento a la película "Coco", al equipo Pixar por esta experiencia que define como única y como una oportunidad para rendir tributo a México.

"Todos estamos ilusionados y felices. Todos estamos representando a México en esta celebración del cine tan importante. Siento que todo esto es un tributo y un homenaje total para nosotros los mexicanos y los latinos", dice en una parte de su mensaje.

// El Porvenir / Medios