La Carpeta:
1 de 10
 
Como un grave error, calificó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a no aplicar la nueva Ley de Seguridad Interior.
Staff
diciembre 4, 2018, 8:10 am

Como un grave error, calificó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a no aplicar la nueva Ley de Seguridad Interior.

En entrevista, tras encabezar un evento público, el mandatario estatal refirió que Nuevo León se sumó desde el domingo pasado a las mesas diarias de seguridad, donde se contará con la presencia de la “superdelegada” Judith Díaz Delgado.

Sin embargo, considera que el Ejército debe tener facultades para intervenir en las actividades de seguridad pública, dado que no se cuenta con los suficientes policías a nivel nacional.

 “El Ejército no tiene facultades para hacer actividades de seguridad pública, eso nos limita”.

“Se decidió no aplicar la Ley de Seguridad Interior, ese es un grave error, es un grave error, no hay suficientes policías, ni habrá, el Ejército también es insuficiente”.

“Necesitamos que el Ejército tenga facultades de seguridad pública porque si no las tiene difícilmente la Guardia Nacional, por sí sola, va a poder resolver el tema de seguridad”, externó.

Por el momento, resaltó, se trabajará en compactar las policías municipales y estatales para operar en conjunto con el nuevo cuerpo federal, cuya implementación aun no es aprobada por la Cámara de Diputados.

Tarea que a decir del Bronco no representará un problema, dado que la entidad ya efectuaba mesas de seguridad más de tres veces por semana.

Policía Federal, Ejército, Marina, Instituto Nacional de Migración, PGR, Fiscalía General del Estado,  Fuerza Civil y policías municipales, trabajan en coordinación desde hace más de tres años con el compromiso de bajar la incidencia delictiva.

“Nosotros ya teníamos todas las mesas de seguridad, lo hemos trabajado desde que yo inicié en el gobierno, quizá para el resto de los estados del país eso es nuevo, para nosotros no”.

“Hoy vamos a hacer una estrategia diaria, que así lo quiere el presidente, lo vamos a hacer… la seguridad no se debe quedar a la deriva por el cambio de administración”.

Por otro lado, cuestionado respecto a la rotación de 4.5 años en Fuerza Civil, según revelaron cifras del INEGI, Rodríguez Calderón descartó que la policía estatal presente un alto grado de deserción.

La corporación, destacó, es de las más jóvenes y mejor pagadas de México.

“Somos la institución con mayor número de policías de todo el país, somos la policía mejor pagada… no tenemos deserción fuerte, no”, agregó.

// El Porvenir