La Carpeta:
1 de 10
 
No, tú no puedes dejar de adorarme, porque sabes que             Dios ya sabrá castigarte si rompes tus promesas de amor. Tito Nieves, Tus promesas de Amor.   A paso lento, pero seguro, las que fueron oferta de campaña para el gobierno del cambio radical se van evaporando. El mismo Andrés Manuel López Obrador echó […]
FELIX CORTES CAMARILLO
julio 10, 2018, 7:21 am

No, tú no puedes dejar de adorarme, porque sabes que             Dios ya sabrá castigarte si rompes tus promesas de amor. Tito Nieves, Tus promesas de Amor.  

A paso lento, pero seguro, las que fueron oferta de campaña para el gobierno del cambio radical se van evaporando. El mismo Andrés Manuel López Obrador echó un cubo de agua fría al compromiso “no más gasolinazos”. Los precios de los combustibles “en términos reales” para los mexicanos, dijo, obedecerán a los índices de inflación (casi 5%), mientras no alcancemos el objetivo básico en el área que es la autosuficiencia en la producción de gasolina. Ése es mi compromiso, dijo: Tres años. Mientras nuestro consumo siga dependiendo de  la importación de gasolina de  Estados Unidos, el costo por litro en la bomba del despachador seguirá dependiendo de lo que nos cobren los gringos por el galón. Alrededor de la mitad de lo que quemamos.

Andrés Manuel López Obrador ya lo había dicho: Está por decidirse si a mediados de su mandato, es decir, dentro de tres años, se pone en operación una refinería grande o dos medianas en Tabasco y, eventualmente, en Chiapas. También, modernizar las anquilosadas e ineficientes seis refinerías que hay en México. Sólo entonces, México podrá dejar de importar gran parte de la gasolina que consume.

Suponiendo que el sistema de financiamiento que la India obtuvo para la construcción de sus refinerías medianas funcione en nuestras tierras, el costo de su construcción será alto.

Pero ése no es el tema. El asunto es que el gobierno de la nueva realidad mexicana no ha tomado en cuenta —todavía— la tendencia del desarrollo tecnológico actual. Ni las reservas reales del crudo en México ni la viscosidad y peso de ese petróleo, motivos por los que las refinerías que existen en nuestro país no están trabajando a plena capacidad, según el mismo López Obrador ha declarado.

Mientras eso sucede en el nuevo paraíso que estamos adquiriendo a partir del primero de julio, en los países desarrollados están trabajando a todo vapor en el desarrollo de modos alternativos de transporte. Desde luego, el abandono gradual del auto particular e individual que Estados Unidos impuso al mundo el siglo pasado. Luego, de manera más importante, el uso de fuentes de energía alternativas.

Más tarde o más temprano, más bien no muy tarde, el petróleo se va a acabar, el que haya. Pero no solamente eso. En aras de combatir la polución, es imperativo desarrollar los automóviles eléctricos o los impulsados por energía solar, eólica, marítima nuclear o la que sea. En eso están trabajando los equipos de alta tecnología en Estados Unidos, Asia y Europa. Los únicos que le siguen apostando al petróleo como eje energético permanente del mundo son los países árabes. Ahora, México.

Sí, inevitablemente seguiremos movidos por gasolina y diesel, cada vez más caros porque su precio en el mundo depende de las reservas que los árabes, los norteamericanos y que los rusos hayan almacenado en sus cavernas habilitadas como depósitos. ¿No deberíamos pensar en el futuro y las fuentes alternativas de transporte y energía?

PILÓN.- El pasado fin de semana fue particularmente violento en la zona metropolitana de Monterrey. 15 personas perdieron la vida en 11 ataques a balazos en diferentes cantinas de Nuevo León. En la Ciudad de México, en el mero corazón de las Lomas de Chapultepec, la sempiterna zona del privilegio, una turista gringa murió a balazos en una taquería de luxe. Los ataques en la capital regia fueron en ejercicio del privilegio de cobrar derecho de piso que los bandidos se han atribuido en Acapulco, Culiacán, Cancún, Reynosa y ahora resulta que Monterrey, Juárez, Guadalupe… La muerte de la desdichada turista fue porque se atravesó en la ruta de las balas dirigidas a un conocido cadenero de un antro del barrio de Polanco, otra zona donde el dinero habla. ¿Alguien duda que el crimen organizado tiene en sus manos un importante pedazo del poder en este país?