La Carpeta:
1 de 10
 
Por mayoría, el Cabildo de San Pedro revocó este jueves el mantener el Tribunal de Justicia Administrativa heredado por Mauricio Fernández Garza y se creó una comisión especial para revisar la operatividad de los Museos.
Staff
noviembre 2, 2018, 8:15 am

Por mayoría, el Cabildo de San Pedro revocó este jueves el mantener el Tribunal de Justicia Administrativa heredado por Mauricio Fernández Garza y se creó una comisión especial para revisar la operatividad de los Museos.

Ambas propuestas fueron expuestas por el edil Miguel Treviño de Hoyos ante la primer sesión extraordinaria de esta gestión, donde ante dudas de operaciones de ambas áreas, la Ciudad optó por revocar Tribunales y ver y analizar Museos.

En su actuar, la Ciudad desea que se ven bien inyectados los dineros en los museos, su legalidad, su planificación y su desarrollo.

Mientras que en el Tribunal de Justicia Administrativa fue el fallo directo, "hecharlo abajo" por el momento y con la posibilidad, luego, de poder volverlo a plantear pero con bases mucho más sólidas  e integrales.

“Si existe la posibilidad de volver a tenerlo, pero no ahorita, no por la forma en que estos fueron llevados a cabo, no vemos que este bien la reglamentación, con todo esto de los fiscales carnales, la designación de magistrados, creo que debemos de reglamentar bien las cosas, hacer una consulta popular y otra serie de acciones, al menos cinco ejes que creo que debieron de cuidarse”.

“En el caso de los Museos, pues ustedes ven que la comisión revisará y habrá de verificar todo, y hasta los compañeros (regidores) del PAN también votaron a favor, porque queremos hacer bien las cosas”.

En el caso de hechar abajo los Tribunales de JusticiaAdministrativa la votación del cabildo fue por mayoría con el voto en contra de los ediles albiazules: Ernesto Javier Chapa  Calvillo, Karla Janette Flores Hernández, Juan Gabriel Ramírez Conde y Brenda Tafich Lankenau.

Mientras que en el caso de una Comisión Revisora de los Museos, el voto fue por unanimidad del Cabildo sampetrino.

Y es que Miguel Treviño de Hoyos entra a una gestión donde habría múltiples herencias de parte de Mauricio Fernández Garza y opta por tratar de darle rumbo a la gestión con sus propias tomas de decisiones.

Suspenden Milarca... es temporal

Por instrucciones del Ayuntamiento de San Pedro la realización del Museo La Milarca en la zona del Parque Rufino Tamayo fue suspendida esta semana, ello por fallas en su seguridad, según personal de Protección Civil de esta ciudad.

Aunque el alcalde Miguel Treviño de Hoyos prometió una "cacería" contra los museos, herencias de Mauricio Fernández Garza, ayer se dio el primer paso, solo que esta clausura fue temporal por falta de seguridad para los trabajadores que laboran en la zona.

Trascendió que en la construcción de museo La Milarca había irregularidades que encontró Protección Civil.

Ya que se notó en inspecciones que esta obra no tenía seguridad para los trabajadores, cuales no tenían equipo de seguridad y el que había no alcanza a cubrir a todos, además de que hay excavaciones no señalizadas.

Bajo este supuesto, los responsables de la obra tampoco contaban con un Plan de Contingencia, ni botiquín de Primeros Auxilios.

Ayer por la tarde noche elementos de Protección Civil acudieron para ver el desarrollo de la obra y observaron que las personas ahí trabajaban sin protección.

Por estas fallas Protección Civil de San Pedro suspendió temporalmente la construcción del museo La Milarca, en el Parque Rufino Tamayo.

Ahí se detectó otra serie de irregularidades que finalmente llevaron a la clausura temporal de la obra, informó el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller.

"Encontraron diversas faltas a las disposiciones en materia de Protección Civil: no todos los trabajadores tenían su equipo de seguridad; los equipos de seguridad disponibles no alcanzan a cubrir la totalidad de los trabajadores; el área no está señalizada; existen unas excavaciones con una profundidad de 5 o 6 metros la cual tampoco está debidamente señalizada"

Dicho ello no se trabaja en base a un Plan de Contingencia, ni botiquín de Primeros Auxilios, aunado a que estaban trabajando con productos flamables sin tener extintores.

Demandarán magistrados a Miguel

Los tres magistrados depuestos del Tribunal de Justicia Administrativa de San Pedro anunciaron este jueves por la tarde noche que demandarán por las vías legales el ser restablecidos en sus plazas, ello luego de que Miguel Treviño de Hoyos, y el cabildo sampetrino diera reversa a su creación.

Bajo la visión de que son muy caros y le faltaba certeza legal a la designación de sus titulares, el alcalde Treviño de Hoyos y el cabildo le dio reversa a su operación, empero los tres magistrados demandarán su restitución.

Esto quedó explícitamente bien definido en un comunicado ventilado la noche de este jueves de parte del Tribunal de Justicia Admisntrativa de San Pedro, donde citaban que habrían de ir por las bases legales para ver el asunto.

Y es que en dos párrafos muy concretos los magistrados depuestos hicieron  público que: "Lamentamos las desiciones tomadas el día de ayer por el Republicano Ayuntamiento de San Pedro Garza García al pretender extinguir un órgano con facultades jurisdiccionales, constituido con plena autonomía e independencia de la administración pública municipal".

"Esto con la única  finalidad de garantizar el pleno cumplimiento de los mandatos constitucionales y la propia autonomía del Tribunal".

"Así que se emprenderán las acciones legales necesarias en torno a la decisión tomada por el Ayuntamiento de San Pedro".

Tan solo el pasado martes el ex alcalde Mauricio Fernández Garza habría tomado protesta a tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa siendo estos Jaime Ricardo Espinosa Carreon, Lorena Verónica Ruiz Muñoz y María de los Ángeles Gómez Ochoa, pero al llegar Treviño de Hoyos los cesó.

Así es que la batalla legal porque se quede o no el Tribunal de Justicia Administrativa en San Pedro apenas comienza, como arranca la gestión del primer gobierno independiente.

// El Porvenir