La Carpeta:
1 de 10
 
En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, ambas partes consideraron que es más fácil hacer un nuevo modelo legislativo, que seguir reformando uno que resulta obsoleto.
Staff
diciembre 16, 2017, 5:38 am

Al argumentar que no concuerda con la realidad, Ejecutivo y Legislativo coincidieron ayer en la necesidad de promulgar una nueva Constitución local.

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, ambas partes consideraron que es más fácil hacer un nuevo modelo legislativo, que seguir reformando uno que resulta obsoleto.

Durante su intervención en la sesión solemne celebrada en el Antiguo Recinto Legislativo, en Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que las reglas de hace 100 años eran aplicables para ese momento y no para el ahora.

Hoy en día, resaltó, hay que atreverse a hacer una nueva Constitución.

“Tenemos que reconocer las grandes ventajas que se dieron en estos 100 años, pero creo que es necesario impulsar de nuevo otros 100 años pero no con la misma (Constitución), porque hoy somos otros, porque hoy tenemos otras condiciones y otras circunstancias”.

“Hay que convocar, hay que buscar la manera, hay que encontrar esa ruta, que no se vuelva una polémica sino que se vuelva un reto, que se vuelva una condición que permita que podamos construir una nueva era para un Nuevo León más moderno, un Nuevo León más atractivo y un Nuevo León más próspero”, expuso.

Minutos antes, Arturo Salinas, coordinador de la fracción legislativa de Acción Nacional hizo un llamado a la unidad para construir, juntos, una nueva legislación.

Sentido en el que pidió dejar de lado tintes partidistas.

“A veces cuesta más trabajo modificar que hacer un nuevo marco legislativo….hay que hacer un nuevo proyecto de Constitución”, destacó.

En representación de la bancada de Nueva Alianza, el legislador Rubén González Cabriales mencionó que “con la Constitución todo, contra la Constitución nada”, mientras que Liliana Tijerina, por el PRI, exhortó a respetar las leyes.

Un piso parejo para los independientes fue la solicitud del diputado Eugenio Montiel Amoroso, en representación de la fracción independiente, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano abordó la necesidad de cambiar las reglas en torno al federalismo.

Por último, Karina Barrón, presidenta del Congreso local, refrendó el compromiso de los diputados locales por trabajar en conjunto.

“Hoy solamente quiero mencionar que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo hemos demostrado que podemos tener acuerdos en beneficio de Nuevo León, solo seguir invitando y decir señor gobernador que siempre ha contado y seguirá contando con este Congreso”.

Al término de la ceremonia, Rodríguez Calderón y Barrón develaron la placa del facsímil de dicha constitución.

De manera adicional, el Ejecutivo agradeció al Legislativo la aprobación del Presupuesto Estatal de Egresos para el 2018.

// El Porvenir
 

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web