La Carpeta:
1 de 10
 
Tras atribuir la actividad sísmica en Nuevo León a la sobre explotación del subsuelo para la extracción de agua, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón calificó de “urgente” la necesidad de traer el vital líquido de la Cuenca del Río Pánuco.
Staff
agosto 31, 2016, 6:13 am

Bronco

Tras atribuir la actividad sísmica en Nuevo León a la sobre explotación del subsuelo para la extracción de agua, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón calificó de “urgente” la necesidad de traer el vital líquido de la Cuenca del Río Pánuco.

En el marco de la instalación de Consejos Ciudadanos en materia de Desarrollo Sustentable, el mandatario estatal presumió que el temblor que se dejó sentir la noche de este lunes en el área metropolitana tiene su origen en este y otros procedimientos que realiza el hombre, incluyendo el fracking.

Sin embargo, dijo, serán un conjunto de expertos del Comité de Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos, a reunirse a partir de ya, quienes determinen en un par de días las verdaderas causas.

“Lo que nos dice el Sistema Sismológico Nacional es que es un acomodamiento de cavernas… al extraer agua del subsuelo y bajar los niveles freáticos, la tierra se desmorona y causa los temblores.

“Por años hemos extraído el agua del subsuelo, hoy, obviamente, estamos pagando consecuencias”, expresó.

Durante su intervención en el evento efectuado en Palacio de Cantera, el “Bronco” indicó que, de no buscarse métodos alternos para obtener agua, seguirá temblando.

Sentido en el que destacó la importancia de mantener la concesión de la Cuenca del Río Pánuco.

El resto de las opciones posibles para abastecer de agua potable a la entidad, reiteró, son inviables.

En posterior entrevista, recordó que la concesión vence el próximo mes de diciembre por lo que dentro de este mismo año deberá presentarse el plan a seguir para concretar el Monterrey VI.

“Hoy es la consecuencia, no trajimos el agua estamos extrayendo el agua.

“Si nosotros traemos el agua, entonces nosotros tendremos menos necesidad de extraer agua del subsuelo… eso nos ayudará a conservar de manera sustentable, y no tengamos este tipo de problemas”, subrayó.

A pregunta expresa sobre si resulta urgente el traer agua del Pánuco, aseguró que la urgencia siempre ha estado presente.

Se prevé que a partir de la próxima semana se dé a conocer un avance sobre los pasos a seguir en torno al proyecto hidráulico.

"Urgente siempre ha sido para extraer menos agua del subsuelo, ahora lo que tenemos que hacer es ver cómo le hacemos para no tener esa sospecha de que vamos a traer agua y a gastar más dinero del que no podemos pagar", agregó.

Un temblor de 4.0 grados en la escala de Richter con epicentro en Cadereyta sorprendió la noche de este lunes a habitantes de la zona metropolitana y región citrícola de la entidad.

En redes sociales, los usuarios dieron cuenta del movimiento telúrico que rápidamente alarmó a la población.

Rodríguez Calderón señaló que hasta el momento no se tiene reporte de daños en alguna estructura.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web