La Carpeta:
1 de 10
 
Ante el regateo que están sufriendo algunos municipios por parte del Gobierno del estado, la bancada del PAN del Congreso del estado exhortó a la Secretaría de Hacienda para que aplique las sanciones correspondientes por desacato a la ley.
Staff
agosto 23, 2016, 7:04 am

Arturo

Ante el regateo que están sufriendo algunos municipios por parte del Gobierno del estado para recibir los recursos provenientes del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la bancada del PAN del Congreso del estado exhortó a la Secretaría de Hacienda para que aplique las sanciones correspondientes por desacato a la ley.

Arturo Salinas García, coordinador de la bancada, señaló que la Ley de Fiscalización Federal establece un periodo para que una vez que se depositen los recursos a la Tesorería estatal, tienen que ser entregados a los municipios, cosa que no está ocurriendo en Nuevo León.

Lo anterior lo dijo toda vez que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha retrasado por más de 85 días recursos que corresponden a los municipios de San Nicolás, Cerralvo y Doctor Arroyo.

Se trata de más de $300 millones de pesos, que fueron acordados por las fracciones legislativas de la Cámara de diputados con la secretaría de Hacienda, para que a través del Fondo de Fortalecimiento Financiero llegaran recursos extraordinarios a los diversos ayuntamientos de Nuevo León.

“Es terrible, habría que aplicar las sanciones por parte de la secretaría de Hacienda porque son los recursos federales que provienen del PEF, la Ley de Coordinación Fiscal federal establece un período para que una vez que se depositen los recursos a la tesorería tienen que ser entregados a los municipios y si no tiene que haber sanciones.

“Yo haría un llamado a la secretaría de Hacienda para que comience a sancionar al gobierno del estado por esta mala práctica, trae 80 días de retraso porque la Ley de coordinación Hacendaria dice que cinco días después que se hayan depositado los recursos deben de mandarse a los municipios”, señaló.

El diputado del PAN aseveró que por esta situación los municipios de San Nicolás, Cerralvo y Doctor Arroyo están siendo afectados enormemente.

“Por supuesto que hay un daño porque van a ir tarde en los procesos de licitación, de adjudicación, de obra y quizás no vaya a salir ahora”, dijo.

Hace unos días, el diputado federal Baltazar Martínez denunció públicamente al gobierno estatal por esta situación.

Señaló que los municipios tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para ejercerlos al 100% o de lo contrario deberán regresarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador federal explicó que el retraso en la transferencia de los recursos pone en riesgo las obras que los municipios planeaban ejecutar con dicho dinero, debido a que si no se le entrega a la Secretaría de Hacienda comprobantes de terminación de obra al 100% antes de que termine el 2016, la dependencia federal pedirá la devolución del presupuesto no ejercido y aunque la obra este parcialmente terminada, el municipio tendría que cubrir el monto.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web