La Carpeta:
1 de 10
 
Para evitar una confrontación legal entre municipios y transportistas es necesario restablecer las mesas de diálogo de manera urgente entre los involucrados, el estado, la federación y los diputados, así lo considero la bancada del PAN en el Congreso del estado.
Staff
agosto 16, 2016, 8:57 am

Para evitar una confrontación legal entre municipios y transportistas es necesario restablecer las mesas de diálogo de manera urgente entre los involucrados, el estado, la federación y los diputados, así lo considero la bancada del PAN en el Congreso del estado.

Sergio Pérez Díaz, legislador panista, calificó de grave la situación por ambos lados pero reconoció que los empresarios de la rama están en su derecho porque definitivamente se estaban violentando sus derechos.

“Estas lastimando a los transportistas su derecho al libre tránsito por esas razones cuando alguien se siente afectado en sus derechos tienen que ampararse, tienen toda la razón los transportistas, hay un problema grave de movilidad urbana en nuestra zona metropolitana”.

“Los diferentes frentes, es decir, los empresarios, los municipios, el gobierno del estado, las autoridades federales y los legisladores deberán sentarse a la mesa y dialogar para llegar a el mejor de los acuerdos, porque la problemática en verdad es muy grave, hay muchos accidentes y hay que remediar esto”.

“Los diferentes alcaldes deberán de llegar a acuerdos que sean beneficio para todos, si no van a generar un problema muchísimo más mayor, porque no se puede estar lesionando sus derechos a los empresarios en su libre tránsito, ellos son una parte muy importante en la economía de nuestro estado y por lo tanto merecen un respeto”.

Como se recordará, el Tercer Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso de amparo que interpuso el transportista Florencio Garza Cárdenas contra el Reglamento de Tránsito.

Entre los razonamientos que hicieron ver al Tribunal Colegiado es que no existe estudio técnico alguno que permita soportar legalmente las restricciones de las cuales son objeto los transportistas de carga pesada establecidos de los artículos 37 al 47 en el nuevo reglamento.

Los afectados señalan que las restricciones no se hacen para salvaguardar el medio ambiente ni para disminuir el afloro vehicular y mucho menos para evitar accidentes en donde estén involucrados los transportistas de carga pesada, ni algún otro motivo análogo.

Y rematan diciendo que la autoridad municipal no tiene la competencia para regular el transporte de carga, pues esa es una facultad estatal y federal, y el municipio solo se debe circunscribir a regular la vialidad y tránsito.

Ante tal situación, los diputados de Acción Nacional recomendaron que es preferible el dialogo a irse a las instancias judiciales.

“Tenemos que entender que ellos son importante en la economía del estado, pero sobre todo del área metropolitana, hay un problema grave es cierto pero entre todos hay que darle una solución, las autoridades de alguna forma tienen que ceder en algo antes de que se salga de control, el transporte de carga no son responsables del problema de movilidad, son solo una parte”, puntualizó.

// El Porvenir